Tabaco no adictivo obtenido mediante biotecnología podría ayudar a eliminar el hábito de fumar

Tabaco no adictivo obtenido mediante biotecnología podría ayudar a eliminar el hábito de fumar

Esta nueva variedad contiene un 99,7% menos de nicotina.

Una reciente investigación publicada por la revista científica Plant Biotechnology, destaca que un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Dortmund, Alemania, ha desarrollado una variedad de plantas de tabaco que contienen un 99,7% menos de nicotina. Utilizando la técnica biotecnológica de edición de genes CRISPR, lograron silenciar seis genes y así evitar la producción de ciertas enzimas en la planta que ayudan en la producción del estimulante adictivo.

Comenzaron con una planta que generalmente contiene 16 miligramos de nicotina por gramo de tabaco seco, pero su versión editada genéticamente llegó solo a 0,04 miligramos de nicotina por gramo.  De esta forma, esta planta de tabaco editada geneticamente tiene la menor cantidad de nicotina de la historia.

 

Si bien los cigarrillos bajos en nicotina igualmente pueden ser dañinos debido a otras sustancias que contienen, este nuevo desarrollo podría ayudar a las personas a dejar el hábito.

Se trata de un nuevo enfoque para ayudar a los fumadores a dejar de fumar en un campo hasta ahora dominado por los cigarrillos electrónicos.

 

 

En Chile, el doctor en Ciencias Biológicas y director ejecutivo de ChileBio, Miguel Ángel Sánchez, afirma que en los últimos 20 años la biotecnología ha ayudado a enfrentar de manera más sostenible, desafíos agronómicos como plagas y malezas, y en los últimos años se están desarrollando variedades vegetales capaces de enfrentar otros problemas. “Están prontas a salir al mercado variedades vegetales que permiten enfrentar desafíos climáticos, aptas para ser cultivadas bajo condiciones de sequía, resistentes a altas temperaturas o a la salinidad del suelo. También otras pensadas en necesidades de nutrición o de salud del consumidor, como es el caso del trigo apto para celíacos. En esa última línea, este tabaco con casi cero nicotina es otra buena noticia que podría contribuir a la salud de la población”, afirma el especialista.

 

Es importante recordar que de acuerdo al último "Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2018", de la Organización Panamericana de Salud (OPS) de la OMS, Chile es el país con la mayor prevalencia al consumo de tabaco (38,7%), entre los países de América.

 

En el mismo sentido, cada año, más de 92 mil niños y más de 4 millones de adultos continúan usando tabaco diariamente en Chile. La cifra de compatriotas que muere por enfermedades causadas por el consumo de tabaco supera las 10.800 personas anuales”, de acuerdo al estudio "Cigarrete Smoking: Health Effects and Challenges for Tobacco Control”, realizado en 2017 por la académica de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Marcia Erazo.

Fuente: ChileBio

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código

Columna de Opinión