España: Estudio permite mejorar la selección de variedades de ciruelo

España: Estudio permite mejorar la selección de variedades de ciruelo

Las conclusiones de la investigación permitirán aumentar la producción

En el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora, situado en la localidad malagueña de Algarrobo, se ha realizado un análisis acerca de la autoincompatibilidad entre variedades de ciruelo para aumentar la producción de las plantaciones. El estudio, que ha estado dirigido por jefe de Fruticultura Subtropical del centro de investigación malagueño, Iñaki Hormaza, ha permitido conocer las necesidades de polinización de las variedades estudiadas mediante técnicas moleculares y microscópicas, a través del análisis de las flores en 30 genotipos de ciruelo japonés y en 24 de ciruelo europeo. Para la investigación se ha utilizado material genético de diferentes especies de ciruelas de colecciones de Zaragoza, Túnez y la isla de la Palma.

 

Hace aproximadamente un año, científicos de La Mayora participaron también en un estudio sobre albaricoques y otros frutales, especies vegetales han desarrollado un sistema de incompatibilidad floral que hace que la autopolinización –el proceso para crear semillas mediante la polinización de una planta con su propio polen– no produzca fruta. Esta es una estrategia que desarrollan muchas plantas para favorecer la polinización cruzada y aumentar la diversidad genética.

 

El estudio concluyó que de las 92 variedades de albaricoqueros estudiadas, aproximadamente la mitad son autoincompatibles y por tanto necesitan plantarse con otras variedades. Además, se pudo agrupar las variedades autoincompatibles en 11 grupos de incompatibilidad, lo que quiere decir que las variedades dentro de cada grupo no pueden plantarse juntas puesto que son interincompatibles. Hay que combinar una variedad con otra de cualquier otro grupo de incompatibilidad que no sea el suyo, según explicó entonces Hormaza. Con la información generada se pueden diseñar las nuevas plantaciones evitando problemas de incompatibilidad floral.

Fuente: diariosur.es

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código

Columna de Opinión