Ministro Walker reactiva mesa de la madera: “Queremos sacar adelante a un sector muy importante para la agricultura chilena”

Ministro Walker reactiva mesa de la madera: “Queremos sacar adelante a un sector muy importante para la agricultura chilena”

La instancia está conformada por CONAF INFOR, CORMA, Pymemad, representantes de las grandes empresas madereras del país y busca dar respuesta a las problemáticas que enfrenta el sector forestal.

“Estamos muy contentos de haber reanudado la mesa de la madera, una mesa que se había descontinuado y que es muy importante porque aquí se juntan CORMA, que representa a muchas empresas forestales, Pymemad que representa especialmente a los pequeños y medianos propietarios forestales, al Ministerio de Agricultura con CONAF e INFOR y el Ministerio de Economía para buscar respuestas a los desafíos que enfrenta el sector forestal”. De esta forma el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, relevó la importancia que tiene para el desarrollo sustentable del sector forestal esta iniciativa que se impulsó durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

 

La mesa forestal es definida como una instancia de diálogo para lograr buenas prácticas en el largo plazo, entre grandes empresas y las Pymes madereras forestales e industriales, como una manera de fomentar el desarrollo armónico del sector forestal, generando la instancia para que se puedan potenciar y desarrollar iniciativas que vayan en apoyo de los medianos y pequeños productores.

 

“El principal problema que tenemos es un problema de abastecimiento de madera para los pequeños forestales y aquí hemos visto una muy buena disposición de parte de muchos actores de esta mesa de cooperarnos para resolver este tema. Hemos hablado de cómo agregarle un valor a la madera para hacer productos más elaborados, dado que hay un menor abastecimiento, cómo mejorar los márgenes de la madera para de esa forma suplir el menor”, explicó Walker.

 

De cara al futuro, los integrantes de la mesa, recogiendo los compromisos adquiridos con anterioridad acordaron avanzar en la necesidad de agregar valor a los productos de la Pyme maderera, la necesidad de Investigación, Desarrollo e Innovación y la necesidad de complementar el aspecto productivo de la Pyme maderera respecto los productos de las grandes empresas a través de los mercados nichos.

 

Para el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, esta mesa es “tremendamente importante para el desarrollo de nuestro sector forestal. Hay temas importantes que tratar y por eso es importante la presencia del Ministerio de Agricultura, de Economía, de Corma, Pymemad, Aprobosque, que son los gremios que representan al sector forestal pero también las grandes empresas. Esta ha sido una buena jornada la reanudación de la mesa y sin duda tenemos que generar una ruta de trabajo para seguir adelante”.

 

En ese sentido, el Director Ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Raga, enfatizó en que “esta mesa es bien importante en el sentido que permite tener una visión que no está enfocada en un largo plazo, sino que a las consecuencias de corto y mediano plazo de las situaciones contingentes, en este caso vimos el fuerte impacto que han tenido los incendios forestales de 2017, pero otros efectos que se han ido produciendo en el tiempo y que afectan, en este caso, el abastecimiento de las empresas independientes, las que nos están integradas verticalmente”.

 

En esa línea, el presidente de CORMA, Juan José Ugarte, destacó que “acá están presentes los actores privados para asumir un tremendo desafío y proyectar un sector forestal, por lo tanto, nos sentimos convocados para generar las instancias de trabajo colectivo para que se constituya una agenda colaborativa. La debemos tomar con un sentido real de urgencia ya que este invierno vamos a padecer el tener bosques quemados, tierras en erosión y que van a generar problemas ambientales muy importantes”.

 

Una visión similar comparte el presidente de Pymemad, Fernando Rosselot, quien señaló que esta iniciativa es “muy importante para las pymes, por el diagnóstico está claro, va a haber una falta de materia prima sobre todo para la pyme y hay que ver cómo las grandes empresas tienen la disposición de enfrentar esto, porque no es fácil. Y ahí es donde necesitamos al estado, al gobierno, a los privados, a lo gremios, para que entre todos saquemos adelante el sector forestal de manera eficiente”.

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código

Columna de Opinión