Integración generacional: el gran desafío de la lechería mundial

Integración generacional: el gran desafío de la lechería mundial

Temas como la integración generacional y la utilización de nuevas tecnologías fueron parte del Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros realizado recientemente en Panamá, en el que participó una delegación de 22 jóvenes de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Valparaíso.

Haciéndose cargo de la problemática mundial derivada de la falta de continuidad generacional de las empresas familiares lecheras, la Federación Panamericana de Lechería, Fepale, llevó a cabo en Panamá el cuarto Encuentro Bianual Panamericano de Jóvenes, al cual asistió una delegación de 22 jóvenes de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Valparaíso, coordinada por el Consorcio Lechero y con el apoyo de Colun, Aproval, Watt´s, Cooprinsem, Anasac, ABS y De Laval.

Alejandra Viedma, coordinadora del Área de Producción del Consorcio Lechero, aseveró que el objetivo de este encuentro es que los jóvenes conozcan una visión renovada del negocio lechero, se motiven y generen un sentido de pertenencia con esta actividad productiva, de forma que se proyecte firme en el tiempo.

“Este tipo de actividades enriquece la visión que tienen los jóvenes que se están integrando al sector, o que están en vías de unirse a él, y su proyección dentro del negocio lechero, sean empresas familiares o de otro tipo. Además los motiva, los empodera, les da sentido de pertenencia y les permite fortalecer lazos o generar redes tanto con sus coterráneos, como con jóvenes de otros países que producto de este encuentro, sienten la confianza para invitarse mutuamente a conocer sus países y su trabajo”, destacó Alejandra Viedma como jefa de la delegación, labor en la que fue apoyada por Mauricio Guarda, quien viajó a cargo de los jóvenes de Colun.

A través de visitas en terreno a algunos predios, los participantes de entre 18 y 30 años pudieron compartir experiencias sobre distintas formas de producción.

TECNOLOGÍA

Dentro de los temas tratados tuvo un espacio importante la brecha e integración generacional, sumado al desarrollo de habilidades blandas como liderazgo y trabajo de equipo, la innovación y tecnologías como áreas en que los jóvenes son un gran aporte y las redes sociales como herramientas de difusión e información.

Paula Devaud, quien fue una de las jóvenes que viajó como representante de Colun, destacó la iniciativa. “La verdad es que fue una experiencia muy enriquecedora, aprendimos mucho en las charlas y es interesante conocer de cerca otras realidades productivas del sector lechero y qué mejor que a través de otros jóvenes que están más o menos en lo mismo que nosotros. Acerca del tema de las tecnologías, es una realidad que nosotros como nueva generación ya estamos implementando, por lo que estamos llamados a sacarle el mayor provecho posible para hacer sistemas productivos más eficientes. Además, hablamos de la utilización de redes sociales para fortalecer una visión positiva hacia la lechería y las bondades de la leche, así que fue una muy buena experiencia”.

Carolina Wendler, joven que viajó como parte de la delegación de Aproval, señaló  que esta es la segunda vez que asiste a este encuentro bianual –el anterior fue el de Ecuador 2017-. Actualmente, trabaja junto a su madre en la lechería familiar ubicada en la comuna de Río Bueno y hoy lidera el grupo Renovales de promoción de nuevos liderazgos para el sector, que se formó a la vuelta del encuentro de Panamá. “En esta ocasión, considero que el encuentro estuvo muy bien orientado a motivar a que las nuevas generaciones entren y permanezcan en el rubro lechero, entender la integración generacional como una forma de llevar la empresa de manera eficiente, aprovechando las capacidades y forma de pensar de cada generación,  incorporar el uso inteligente de las redes sociales, sobre todo a la promoción del rubro de forma positiva respecto a la “antipropaganda” a la cual nos enfrentamos, además de aprender sobre el trabajo en equipo y liderazgo.

Fuente: SAGO

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código

Columna de Opinión