Ministro de Agricultura asegura que el “cambio climático llegó para quedarse”

Ministro de Agricultura asegura que el “cambio climático llegó para quedarse”

La autoridad advierte que se deben aprovechar bien los casi 9 mil millones de metros cúbicos de agua que vierten al mar los más de mil ríos que hay en el país. La solución: tecnificar aún más el riego y levantar más embalses.

Durante la semana, se realizó el lanzamiento del “COP 25”, la cumbre internacional que abordará el cambio climático. Un problema, que a juicio del ministro de Agricultura, Antonio Walker, “llegó para quedarse”. Uno de los efectos que ya se aprecian en la Región del Bío Bío es la disminución de lluvias. Como consecuencia, muchas localidades rurales tienen problemas de abastecimiento, tanto para el consumo humano como para el riego. Lo paradójico es que a nivel nacional hay más de mil ríos, con cientos de ellos en la zona. Es por ello que el desafío que enfrenta el Estado es como aprovechar el recurso.

– ¿En qué proceso está el gobierno para combatir el cambio climático?, ¿cómo se va enfrentar con la seremi regional? Hay efectos que se ven , por ejemplo, en la baja de lluvias. Aquí se observan costos para el Estado en implementar políticas públicas para suministrar agua donde se requiere.

– El cambio climático llegó para quedarse. Y, claro, una de las consecuencias es la disminución de precipitaciones. Y chile tiene agua: más de 8.500 millones de metros cúbicos se vierten al mar todos los años (que provienen de la cordillera). El desafío es cómo almacenarla para así disponer de ella y dar seguridad al riego, por ejemplo. La mala noticia es que poseemos una infraestructura muy precaria.

– Así es. Es una falencia.

– Y eso hace que nosotros no podamos aprovechar esa agua. El desafío del Gobierno de Chile y del Ministerio de Agricultura, en conjunto de Obras Públicas, es acelerar las grandes construcciones de riego de 26 embales.

– ¿A nivel nacional o regional?

– A nivel nacional. Estamos trabajando muy fuerte en la edificación de acuíferos. Chile tiene 1.500 ríos, más de 104 acuíferos, donde podemos hacer infiltración de agua para ir recargando los acuíferos y de esa forma ir mejorando la carga de los pozos. Tenemos que ir tecnificando el riego en Chile. ¿Por qué es tan relevante tecnificar el riego en Chile? Porque cuando uno tecnifica ocupa la mitad del agua que si no tuviera. La eficiencia es mucho mayor, de un 95%, contra el 45% del que tiene uno por tendido o surco. Entonces, el desafío del agua es mayor. Y existen dos temas: la seguridad y riego. También, sacar un Código de Agua amigable, que nos permita repartirla de forma equitativa y que sirva para los distintos centros de producción del país. Entonces, aquí hay un desafío mayor. Estamos demandando muchos productos agroalimentarios. Y la tasa de estos crece más rápido que la oferta de productos agrícolas. Para que Chile aproveche esto debe solucionar el tema del agua, porque tenemos como país una tremenda oportunidad de desarrollo.

– En lo específico para la Región del Bío Bío en tema de embalses, me imagino que hay un plan o un número claro. Antes de la separación con Ñuble estaba el Punilla, que ha sido muy difícil de gestionar. Y siempre son en lugares de difícil tratamiento con la comunidad. Me imagino que ese será otro desafío: dónde instalarlos de manera amigable.

– Es verdad. Tenemos una priorización de embalses a lo largo de todo Chile. Vamos en nuestro gobierno dos embalses, iniciado otros dos y licitado un quinto embalse. La construcción de embalses en Chile ha sido muy lento. Hemos construido uno por gobierno y eso es muy poco. Bueno, para Ñuble y Bío Bío está Punilla, que es un embalse que va a dar seguridad a 50 mil hectáreas y que va a incorporar 10 mil nuevas. Eso es muy importante. Igualmente, tenemos el embalse de Chillán, el que está dentro de las prioridades. Por ende, debemos trabajar en el Bío Bío en obras de riego, infiltración de acuíferos y en la tecnificación. Para eso contamos con el presupuesto más alto en la historia de Chile en la Comisión Nacional de Riego: $67 mil millones. El año pasado construimos 14 mil hectáreas de riego tecnificado y eso es una buena noticia.

– ¿Hay un mensaje para los privados? El gobierno dispone de mucho dinero para invertir, pero los privados deberían aportar.

– Es verdad. La alianza público y privada es clave. La ley 18.450 nos da la facultad de aportar un porcentaje del sector público y el otro el privado. Ha sido una ley muy exitosa. Ahora tenemos que renovar esta ley, ya que vence en el 2021 y estamos en ese proceso, y ha sido una ley exitosa.

Fuente: Diario Concepción

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código

Columna de Opinión