La palta se defiende y asegura que consume menos agua que el arándano y el maíz

La palta se defiende y asegura que consume menos agua que el arándano y el maíz

El gremio Comité de Paltas Hass afirmó que en la producción utilizan el sistema más avanzado de riego en el país.

El Comité de Paltas Hass aseguró que las plantaciones de palto en Valparaíso no son las responsables de la escasez hídirica que afecta a la zona. Esto, tras el revuelo que ha causado el reportaje del diario español El País titulado “El aguacate que llega a Europa seca Chile”, publicado justo cuando se conmemora el Día Mundial del Agua.

El gremio que representa más del 50% de los productores locales aseguró que el principal responsable de la sequía en la zona no es su actividad productiva sino que el “cambio climático, y la deuda histórica de infraestructura pública de regulación del recurso hídrico”, comentó Francisco Contardo, gerente general del Comité de Palta de la compañía.

Contardo defiende la producción de paltas citando al estudio del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, “Determinación de la Huella del Agua y Estrategias de Manejo de Recursos Hídricos” del año 2013, que plantearía que “los paltos consumen menos agua que otras plantaciones o alimentos”.

Según la publicación citada, en Petorca, la palta consumiría 427 litros de agua por kilo en comparación con los 749,9 lt/kilo de arándano en la misma zona y que el maíz de grano con 625 lt/kilo.

El Comité de la Palta también afirma que utilizarían la tecnología de riesgo más avanzada en el país y que los cultivos de paltos combaten la deforestación.

Fuente: La Tercera

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código

Columna de Opinión