“Los consumidores chinos serán la fuerza económica más significativa del mundo”

“Los consumidores chinos serán la fuerza económica más significativa del mundo”

Esa es la afirmación de Jim O’Neill, presidente de Think Tank, considerado, además uno de los principales economistas del mundo. “Los consumidores chinos son los motores de la economía mundial”, agregó

“Lo más importante a futuro, al menos hasta la mitad de la próxima década, es el consumidor chino”, precisó en una entrevista a medio chino Xinhua, el economista Lord Jim O’Neill, presidente de Think Tank con sede en Londres Chatham House.

O’Neill llegó a la fama mundial al acuñar el acrónimo BRIC para describir a las cuatro economías en desarrollo, Brasil, Rusia, India y China, que consideraba como las futuras potencias del desarrollo económico mundial en el siglo XXI.

Este profesional, que cree firmemente en la globalización y en el papel central de los consumidores y de China en ello, precisó: “El consumidor chino ha estado desacelerándose durante los últimos meses …eso es lo que impulsa (globalización) a menos que hagamos ilegal comerciar entre sí “, agregando que :”La globalización está impulsada por lo que los consumidores quieren”.

China, el país más poblado del mundo, ha sido uno de los principales impulsores y beneficiarios de la globalización. Desde que el país comenzó su reforma y apertura bajo Deng Xiaoping en 1978, la economía china se ha transformado y 500 millones de chinos, según la Organización Mundial de Comercio (OMC), han salido de la pobreza.

“Es muy poco probable que otro país pueda intervenir para impulsar el consumo global”, agregó O’Neill.

El Consumidor Chino Determinante

O’Neill tiene una visión interna del flujo de capital y el crecimiento de las economías nacionales en todo el mundo, visto desde el “horno” de las finanzas que alimentó la globalización y ayudó a crear los aspectos que se ven hoy.

“Comencé mi carrera en 1982, y desde ahí hasta finales de los 90, todos los periodos de mini crisis se centraron, esencialmente en lo que sucede cuando el consumidor estadounidense se ralentiza”, explicó O’Neill.

“En los años 90, me di cuenta de que el mundo no podía sobrevivir permanentemente con el consumidor estadounidense que  había sido forjado (…) . Me di cuenta muy  pronto que los próximos 40 años se verán determinados por el consumidor chino, particularmente en esta década”, señaló.

Desaceleración

Hay una desaceleración en la economía global, predicha por muchos economistas en muchos países, con evidencia que ya está  siendo subrayada por organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en sus últimas previsiones.

Para O’Neill, se esperan este tipo de recesiones, y la reacción no debe exagerarse. “Los ciclos económicos son un hecho de la vida. Ocurrirán y tal vez estamos entrando en una recesión ahora, pero eso no va a destruir la globalización, lo interrumpirá, pero no lo destruirá”, puntualizó O´ Neill.

Brexit

Con respecto a la salida formal de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE),  programada para el 29 de marzo, si bien  aún no se tiene una forma clara de cómo sucederá esta salida (Brexit), ni siquiera si se llevará a cabo a tiempo o sucederá, el economista cree que una salida de la UE sin un acuerdo, que lleve a Gran Bretaña y a UE bajo las reglas de la OMC,  significando más aranceles en muchos artículos, sería contraproducente.

Manifestó estar está, especialmente,  preocupado por el impacto que la “salida” en la industria automotriz, que es una industria dominante en Gran Bretaña, y que emplea a 856.000 trabajadores. En 2017, construyeron 1.6 millones de autos, de los cuales 1.3 millones se exportaron a más de 160 países, pero la UE fue el mercado único más grande, y la industria automotriz representó el 12.8 por ciento del total de las exportaciones británicas.

“Algunas de las plantas automotrices más productivas del mundo están en el Reino Unido, pero si salimos a comerciar de acuerdo con las normas de la OMC, no se mantendrán así porque los márgenes de ganancia son muy reducidos”,agregó.

O’Neill ha estado en el corazón de la política británica durante algunos años, primero como ministro de Hacienda en el gobierno de coalición de David Cameron, y más tarde como miembro designado de la segunda cámara, la Cámara de los Lores. Hizo su primer discurso en la Cámara de los Lores recientemente, en oposición a un Brexit duro.

Fuente: SimFRUIT según Xinhua

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código