SNA valora visita del ministro del Interior a La Araucanía

SNA valora visita del ministro del Interior a La Araucanía

El presidente del gremio, Ricardo Ariztía, agradeció que el secretario de Estado, Andrés Chadwick, aceptara la invitación de la SNA a visitar Temuco y comentó que “le planteamos que queremos que la región vuelva a la brevedad a una actividad normal en términos económicos, de vida y progreso para todos los habitantes de la región”. En la reunión, que se extendió por cerca de dos horas, participaron más de 40 representantes de gremios y organizaci

Hasta Temuco, llegó el día de ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de aceptar la invitación que le extendió la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) la semana pasada con el objetivo de colaborar con el desarrollo de La Araucanía, a partir de la restitución del orden público y el respeto al Estado de Derecho.

 

La reunión, que se extendió por más dos horas, estuvo liderada por los presidentes de la SNA, Ricardo Ariztía; la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), Marcelo Zirotti; y el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), José Miguel Stegmeier; y contó con la asistencia del intendente de La Araucanía, Jorge Atton.

Tras el encuentro, en el que participaron más de 40 representantes de Biobio, La Araucanía y Los Ríos y Los Lagos; Ariztía valoró la visita del secretario de Estado y comentó que “le planteamos que queremos que la región vuelva a la brevedad a una actividad normal en términos económicos, de vida y progreso para todos los habitantes de la región”.

 

El presidente del agro señaló que “vemos un cambio de actitud, que agradecemos. Esperamos que lo que se está haciendo sea suficiente y no se requieran otras medidas constitucionales que el gobierno tiene a su disposición. Esperamos ver prontos resultados, porque la región no puede seguir viviendo bajo la incertidumbre, el pánico y la inseguridad que generan un grupo minoritario de personas”.   

 

En esa línea, al término de la actividad y ante consultas de periodistas presentes, el ministro del Interior, se refirió a la posibilidad de declarar estado de excepción en la región, explicando que  “nunca se descarta una atribución del Presidente, pero es él quien debe evaluar y tomar la decisión”.

 

Chadwick también realizó una evaluación de la cita, señalando que fue un diálogo “muy franco y directo”, por lo que “me voy con una sensación muy positiva”.  Asimismo, precisó que fue una oportunidad para que los gremios le entregaran su visión sobre el ambiente de violencia, desorden público y temor que existe entre los habitantes y, especialmente, entre quienes se desempeñan en el mundo productivo en La Araucanía.

 

“Por mi parte, he dado a conocer la disposición y compromiso del Gobierno para resguardar el orden público, y la seguridad ciudadana, además de que Carabineros recupere su respaldo y confianza, cumpliendo con su deber dentro del marco de la ley”, dijo el secretario de Estado.

 

Sobre las medidas para garantizar la seguridad en la región, explicó que “estamos con un mayor despliegue policial.  Hoy tenemos 300 funcionarios de Carabineros adicionales, distribuidos en la zona. Además, contamos con un apoyo especial de dotación de la PDI para efectos de todas las investigaciones de la fiscalía”.

 

En la instancia, también se abordó la preocupación por las numerosas tomas de terrenos que se han registrado en La Araucanía. Sobre eso, el director de la SNA y vicepresidente de la SOFO, Gastón Caminondo, valoró que el gobierno esté avanzando en agilizar y eliminar la burocracia para realizar desalojos en menos tiempo, evitando así recurrir a ordenes judiciales.

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código

Columna de Opinión