IPC de los lácteos anota alza general en 2018

IPC  de los lácteos anota alza general en 2018

El IPC de los lácteos mostró un comportamiento en general positivo durante 2018, según se desprende de un nuevo informe elaborado por Fedeleche con antecedentes del INE.

Así, cinco de los seis productos que considera la medición anotaron aumentos, liderado por la mantequilla con un alza de 10,8%, seguido por la leche en polvo con un 7,5%, los postres lácteos (3,0%), el yogurt (2,7%) y el queso (2,0%), mientras que solo la leche líquida reportó una baja de 1,0%, en cuanto a su variación anual.

Vale consignar que la subcategoría que incluye lácteos, quesos y huevos a diferencia del año pasado estuvo por debajo de la categoría  de los Alimentos (2,6%) y del IPC  general que el año que cerró con igual variación (2,6%).

DEMANDA POSITIVA

Para el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Eduardo Schwerter,  los datos siguen evidenciando un comportamiento estable de la demanda y la preferencia de los consumidores por estos productos.  “La evolución general positiva de los precios de los productos lácteos durante 2018  se puede considerar como una clara elección de los consumidores hacia los productos lácteos”, destacó.

Schwerter resaltó la necesidad de que esta preferencia de los consumidores se abastezca de leche nacional y no importada, haciendo un llamado a todos los productores del país a seguir aportando a la única campaña que promueve consumo de leche chilena: “Lo mejor de lo nuestro”.

“Esperamos seguir estimulando a que los consumidores prefieran los lácteos cuya materia prima provenga de campos chilenos. La campaña, además, refuerza los beneficios y atributos de la leche y sus derivados y por tanto,  es una necesidad que todos los productores del país apoyemos el consumo de leche y productos lácteos de origen nacional”, apuntó el presidente de Fedeleche

El representante gremial recordó además que durante el año 2018 bajo el alero de esta campaña  se realizaron diversas actividades de promoción a lo largo del país y que consideró medios de comunicación, actividades deportivas, recreativas y especialmente, la conmemoración del Día Mundial de la Leche y el Día Internacional de La leche Escolar.

DICIEMBRE

Dentro del grupo de los alimentos para el mes de diciembre de 2018 se apreció que entre los productos con mayor incidencia al alza aparece el queso y la leche en polvo. Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja,  aparece la leche líquida.

De esta manera, se observa un comportamiento mixto para los productos lácteos, en cuanto a su variación mensual, liderando el alza  la leche en polvo con un 2,9%, seguido por el queso (1,1%) y la mantequilla (0,4%), mientras que a la baja se anota la leche líquida (2,1%), postres lácteos (0,3%) y el yogurt (0,2%) 

El informe IPC de los Lácteos es un reporte mensual elaborado por Fedeleche a objeto de informar a los productores de leche sobre el comportamiento de los precios en general de los alimentos y de los productos lácteos en particular.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código