La producción de aceite de oliva en España ha bajado un 56% durante los dos primeros meses de campaña, octubre y noviembre, respecto al mismo período del año anterior, hasta situarse en aproximadamente 102.500 toneladas.
Así se desprende del boletín del mercado del aceite de oliva publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, que atribuye este descenso al “retraso en la maduración de la oliva y a las lluvias caídas durante la recolección”. Sin embargo, las ventas totales durante estos dos meses han aumentado un 2,5% en comparación con octubre y noviembre de 2017, hasta sumar las 233.400 toneladas.
De esta cifra, 161.500 toneladas correspondieron a exportaciones, que registraron en este período un incremento del 5% respecto a la última campaña. Las restantes 71.900 toneladas de aceite de oliva se comercializaron en el mercado interno, lo que supone un retroceso del 2%.
Desde el Ministerio han declarado que el mayor volumen de ventas pese a la bajada de la producción ha derivado en una disminución de las existencias, que se situó a cierre de noviembre en 269.600 toneladas, un 19% menos que la media de las cuatro campañas anteriores.
Sobre la aceituna de mesa, la campaña, que arrancó el 1 de septiembre, cerró su tercer mes con 578.790 toneladas de producción, un 5% más que en el mismo período de 2017.
Entre septiembre y noviembre se han vendido 128.470 toneladas, lo que supone una baja del 3% en tasa interanual y, de esta cifra, el 71% se dirigió a la exportación y el resto al mercado interior. Por su parte, las existencias al 30 de noviembre alcanzaban las 827.500 toneladas, un 8% más que hace un año.
Comentario
Según los Catastros Frutícolas entre 2016 y 2018, se estima que la superficie de olivos en Chile alcanza las 22.210 hectáreas plantadas, concentrándose el 23,1% principalmente en la región del Maule con 5.133 hectáreas plantadas, seguido de la región del O’Higgins con una superficie de 4.794 hectáreas plantadas, lo que equivale al 21.5% de la superficie total de olivos en el país.
De acuerdo con cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), con información del Servicio Nacional de Aduanas, entre enero y noviembre de 2018 se exportaron 12.927 toneladas de aceite de oliva virgen desde Chile, por un valor de USD 63,2 millones, con un aumento de 16,6% en volumen y 19,8% en valor, respecto al mismo periodo de 2017.
Entre enero y noviembre de 2018, los principales destinos fueron Estados Unidos y Brasil, mercados que en conjunto concentraron un 92,4% de las exportaciones chilenas de aceite de oliva en volumen y 92,0% en valor. Estados Unidos tuvo una participación de 52,2% en volumen y 45,6% en valor y Brasil 40,2% y 46,3%, respectivamente.
Agrimundo
Fuente: Efeagro – CIREN – Odepa
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