Mejores precios para la parte inicial de la temporada de cerezas de Chile en Guangzhou

Mejores precios para la parte inicial de la temporada de cerezas de Chile en Guangzhou

Considerando los precios entre el 3 de noviembre y el 11 de diciembre, se observa que el precio promedio es un 15% más alto que la temporada anterior.

El día viernes de esta semana (50) arribará a China el primer envío marítimo de cerezas de la temporada 2018/19. Lo que marca el inicio de la segunda parte de la temporada, donde definitivamente habrá una mayor presión en mercado de Jiangnan en Guangzhou (principal punto de venta). Sin embargo, durante la primera parte, compuesta solamente por arribos aéreos, la situación ha sido positiva y es que los precios promedio diarios de venta mayorista han sido más altos que la temporada anterior. 

Durante las primeras semanas de noviembre algunos de los limitados volúmenes de la oferta inicial de Chile presentaron precios nunca antes registrados, incluso sobre los 200 USD/caja 5kg en algunos casos. Sin embargo, a medida que fueron aumentando los arribos, el precio comenzó su habitual baja hasta valores alrededor de los 75-80 USD/5kg a fines de la semana 46. Durante la segunda mitad de noviembre, los arribos continuaron aumentando, aunque en un nivel muy controlado. De acuerdo a datos de SAG-ASOEX, hasta la semana 49, el volumen de cerezas enviadas por vía aérea a China/HK es solo un 8% más alto que la temporada pasada.

download

 

 

La gran diferencia esta temporada, y que ha ayudado a lograr los precios más altos ha estado dada por dos puntos principales; la calidad de los arribos y la proporción de variedades. Durante esta primera parte de la temporada, la transición entre variedades ha sido ordenada. Si en las semanas 45, 46 y 47 la oferta de cerezas chilenas en el mercado de Jiangnan estaba compuesta principalmente por variedades como Brooks, Glen Red y Variedades Bing con número, durante fines de noviembre e inicios de diciembre estas variedades fueron disminuyendo su volumen, dando lugar a mayores arribos de Santina de muy buena calidad, con una alta proporción de calibres altos. Esto, ayudó a mantener el precio de venta de esta variedad en niveles altos durante las semanas 47, 48 y 49. Junto a ella, Rainier también registró buenos precios. Finalmente, hacia fines de la semana pasada (49), se registraban los primeros arribos de Bing y Kordia, también con muy buenos precios. 

Esto va en línea con lo indicado por fuentes en las principales zonas de cosecha que mencionan que a pesar del menor volumen pronosticado para esta temporada tanto inicialmente como por los fenómenos climáticos registrados en el último mes (lluvia y granizo), las cosechas han mostrado una muy buena calidad que ha aumentado el porcentaje de embalaje en las líneas de proceso, lo que ha ayudado a que el volumen de exportación total durante la temporada 2018/19 vaya en línea con la temporada récord de 2018 (+6% a la semana 49). 

download

Si desea más información sobre el comportamiento de las cerezas u otra especie frutal en los principales mercados mundiales, cotice una suscripción a de nuestros reportes de mercado iQonfruit escribiendo a info@iqonsulting.com 

Fuente: www.iqonsulting.com

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código