Lecheros de la región sobre indefinición de salvaguardias

Lecheros de la región sobre indefinición de salvaguardias

Aproleche Araucanía hace un imperioso llamado a aplicar este mecanismo de defensa comercial

A los problemas de inseguridad que afectan a los productores de leche de la zona se ha sumado una nueva preocupación, la indefensión de la Comisión Nacional de Distorsiones (CNDP) en cuanto a la aplicación de salvaguardias a la importación de leche en polvo y queso gouda, solicitada por el gremio.

La región ha sido una de las más golpeadas con el cierre de lecherías en los últimos años. Se calcula que un 38% del universo total de lecherías que operaron entre 2011 y 2017 cerraron,  situación que refleja el duro pasar de la actividad y que tiene a muchos productores en vilo y con serias intenciones de no continuar en el rubro. 

Ante esta compleja situación, la Asociación de Productores de Leche de La Araucanía, Aproleche Araucanía, hace un imperioso llamado a defender a esta rama de la producción nacional, cuyo aporte representa generación de  empleo y desarrollo en las zonas rurales, pero que a raíz de una súbita alza de las importaciones y los bajos precios que ello ha significado se está viendo dañada severamente.   

Luego que transcurriera más de un mes desde que se realizará la audiencia final por parte de la Comisión de Distorsiones para analizar el tema y conocer los últimos alegatos del caso, y a más de un año desde que el gremio ingresara los antecedentes para requerir las salvaguardias, aún no existe un fallo final, indefinición que ha generado una gran incertidumbre entre los lecheros, ya que todos los plazos estarían cumplidos.   

Esta dilatación del proceso motiva a que Aproleche Araucanía manifieste: “Estamos preocupados por la falta de un pronunciamiento definitivo. Muchos productores están a la espera de la decisión que se adopte para tomar decisiones en su negocio. Actualmente, solo un 22% de la leche que se recepciona en la región se produce en La Araucanía, el resto tiene su origen en otras zonas, lo que refleja el deterioro productivo que hemos sufrido y que no queremos que se siga profundizando”.  

“La región cuenta con las condiciones requeridas para desarrollar esta actividad, sin embargo, las empresas compradoras han optado por limitar la demanda, favoreciendo la compra de producto importado, lo que está afectando la rentabilidad general del sector”.

“Así, el incremento indiscriminado en la compra de lácteos extranjeros por parte de las mismas empresas que nos compran la leche ha hecho mella en el sector productor. Llevamos varios meses con precios a la baja y las perspectivas no son mejores, por lo que se requiere, a través de la aplicación de salvaguardias, defender la producción interna de leche”.  

De acuerdo a datos presentados por el gremio nacional, más del 80% de los productores de leche operaron con pérdidas en 2017 y se teme que de continuar el alto nivel de importaciones, ya no solo muchas lecherías no podrían seguir en el rubro, sino también pequeñas y medianas queserías. 

En este sentido, Aproleche Araucanía insiste en que los antecedentes presentados son más que suficientes para concluir que se cumplen todos y cada uno de los requisitos que hacen aplicable la recomendación de salvaguardias y agrega que esta petición no corresponde a grandes compañías multinacionales o grandes productores nacionales, sino que a medianos y pequeños lecheros que están viendo cada día más difícil continuar en la actividad.

 

Fuente: Aproleche Araucanía AG

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código