Sobre 400 invitados se esperan en Congreso de la Nuez de Chile: El cierre de la temporada 2018 será un tema clave

Sobre 400 invitados se esperan en Congreso de la Nuez de Chile: El cierre de la temporada 2018 será un tema clave

El evento tendrá lugar el 7 de noviembre en el Centro de Conferencias Monticello

 “A competir mano a mano” es el lema de este año para el Congreso de cierre de temporada 2018 al que invita la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile (ChileNut) y al que se espera una asistencia superior a 400 personas.

En el evento a realizarse el miércoles 7 de noviembre en el Centro de Conferencias Monticello, se repasará lo bueno y malo de la temporada, para proyectarnos de cara a lo que viene, “analizaremos aquello que nos va dejando esta temporada 2018, la evolución de los mercados externos, los desafíos productivos y comerciales, la necesidad de trabajar en conjunto como industria para la promoción comercial de la nuez chilena y la profundización de mercados en un año que ha sido complejo”, dice el presidente de ChileNut, Nicolás di Cosmo.

mi Decottignies, gerente comercial de Valbifrut y uno de los expositores refuerza lo anterior y señala que esta temporada 2018 los precios de venta de las nueces han decrecido constantemente, generando situaciones comerciales difíciles; esto, en medio de la guerra comercial iniciada por Estados Unidos, e importantes niveles de stock, debido a una política comercial agresiva de California.

Para competir mano a mano en los mercados internacionales considera clave lograr la mejor calidad al mejor precio y que la oferta chilena sea más ordenada, confiando en que tenemos un muy buen producto. “Necesitamos que nuestra oferta sea uniforme y consistente en calidad, para eso invitamos a todos los exportadores a unirse a Chilenut y acoger las normas de calidad que hemos establecido para nuestros productos de exportación”.

Entre los expositores internacionales destaca la presencia de Kaushal Khanna, senior Vice President Olam Internacional, quien hará referencia a “La situación mundial de la industria de frutos secos”.  Con operaciones en más de 70 países, Olam International es una de las tres principales empresas agroindustriales en el mundo.

Detalles del programa  AQUÍ 

Cifras de la industria

Las nueces constituyen el producto más exitoso de los frutos secos en los últimos años, y uno de los más relevantes del sector alimentos en Chile, tanto por el número de hectáreas que representan los nogales -segundo después de la uva de mesa-, como por la mano de obra que emplea.

En estos momentos, en Chile son más de 43 mil las hectáreas plantadas con nogales, mientras que las de uva de mesa llegan a 48 mil. Anualmente surgen 1.500 a 2.500 nuevas hectáreas de nogales.

A comienzos de año se esperaba una producción récord cercana a las 130 mil toneladas de nueces y montos superiores a US$ 500 millones en envíos, según Chilenut. Con el tema indio –sorpresivo aumento de tasas-, dichos montos se verán afectados, pero en ningún caso se altera la curva ascendente mostrada año a año y que, como dato comparativo, habla de 72 mil toneladas de producción en 2016 y levemente superior a 100 mil toneladas en 2017.

 

Fuente: SimFRUIT según CHWC/Chilenut

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código