En 2016, las ventas en el retail de bienes de consumo de China alcanzaron un récord de 4,98 billones de dólares, donde las ventas en línea representaron el 15 por ciento de ese total
En el informe del Servicio Agrícola Exterior (GAIN) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se destaca que China sigue siendo uno de los mercados minoristas más dinámicos del mundo, ofreciendo grandes oportunidades para los exportadores de alimentos de todo el globo.
Pero para aprovechar estas oportunidades, asegura el documento, es necesario que los exportadores conozcan las diferentes tendencias que están cambiando el panorama minorista de China. El crecimiento del consumo de alimentos importados está cambiando desde las principales áreas metropolitanas costeras de China (por ejemplo, Shanghai y Beijing) a las docenas de ciudades de segundo y tercer nivel a lo largo de China.
Asimismo, China está experimentando con nuevos modelos de venta minorista, como tiendas de conveniencia sin personal las 24 horas y plataformas de pago móvil expandidas. Mientras que las ventas del comercio electrónico continúan creciendo.
El informe del USDA sugiere a los exportadores “no considerar a China como un mercado minorista único, sino como cinco mercados minoristas separados, con entre 100 y 300 millones de consumidores en cada región. Hay cinco regiones, el noreste de China, la región de la capital Beijing, el este de China, el sureste de China y el suroeste de China. Cada uno tiene sus propias preferencias de los consumidores, canales de productos y logística”, sostiene el informe.
En 2016, el PIB de China alcanzó los 11,4 billones de dólares, y posicionó al país como la segunda economía más grande del mundo después de Estados Unidos, y la economía más grande y más influyente de Asia.
Al respecto cabe destacar que China es un importante productor de alimentos y productos agrícolas así como un importante importador de granos y soja. Los productores, procesadores de alimentos, mayoristas, minoristas, operadores de servicios de alimentos e importadores de alimentos forman parte de un sector agroindustrial bien desarrollado, que contribuye a un escenario nacional competitivo y dinámico. China también es un importante importador. En 2017, las importaciones de productos agrícolas alcanzaron los $ 140 mil millones, un aumento del 6,5 por ciento en comparación con 2016.
Importaciones de China de productos para el consumidor alcanzaron $38.2 Billion en 2017
Grandes Hipermercados y Supermercados
En 2016, las ventas en el retail de bienes de consumo de China alcanzaron un récord de 4,98 billones de dólares, donde las ventas en línea representaron el 15 por ciento de ese total. Las compras en tiendas de conveniencia crecieron a la tasa más rápida en comparación a otros tipos de tiendas, como hipermercados y supermercados, donde en casi todos ellos se venden productos alimenticios importados.
En 2016, los principales minoristas eran: China Resources Vanguard, RT-Mart (大 润发), Wal-Mart, Lianhua (联华), Carrefour, Yonghui (永辉), Bubugao (步步高), Wumart (), Metro y AEON China. Entre las cadenas de alta gama destacaban: Olé, BLT, Sam’s Club, Bravo y BHG. Las cadenas extranjeras como Wal-Mart, Carrefour y Metro enfrentan una fuerte competencia de cadenas nacionales líderes como China Resources Vanguard y Yonghui (永辉).
En 2017, Alibaba tomó una participación de $ 2.9 mil millones en el mercado minorista de alimentos a través de Sun Art Retail Group, el cual opera 400 hipermercados bajo las marcas Auchan y RT-Mart.
Las ventas de comercio electrónico continúan creciendo en China. El comercio electrónico representa más del 15% del total minorista. Las ventas, se traducen en alrededor de USD$750 mil millones en ventas anuales. Los expertos de la industria estiman que entre 10 y 30 el porcentaje de las importaciones de alimentos y bebidas del retail se vende a través de canales de comercio electrónico en China. Asimismo, casi todos los principales minoristas en línea, como Amazon, JD, Tmall, Womai y YHD, venden alimentos y bebidas. Otros minoristas de nicho apuntan a frutas frescas, vinos y licores importados, pasteles y nueces de árbol.
Otros Datos Interesantes sobre el Consumo en China
Tendencias Clave
Conveniencia: Los productos exitosos son fáciles de comprar. Los servicios de pago móvil, como Ali-Pay y WePay, son omnipresentes en toda China. La mayoría de los chinos de clase media ya no tienen efectivo, e incluso algunos establecimientos minoristas pequeños, como cafeterías y panaderías, no mantienen grandes cantidades de efectivo. Los minoristas exitosos facilitan el pago móvil y ofrecen líneas directas de entrega al cliente y atención al cliente para que la compra sea fácil y conveniente.
Valor: los consumidores chinos son ingeniosos y colaborativos. Los consumidores investigan la marca, el prestigio social, la seguridad y el precio de un producto en relación con las alternativas. Los consumidores utilizan regularmente las redes sociales de internet y las redes sociales tradicionales para compartir sus sentimientos sobre los productos. Los comentarios de los consumidores sobre los productos tienden a viajar mucho más rápido en las redes sociales en China que en muchos países occidentales. El servicio al cliente y la consistencia del producto también son altamente valorados.
Especialización: los minoristas de China están desarrollando especialidades de productos alimenticios. Por ejemplo, los minoristas se especializan en ofrecer productos orgánicos, productos cárnicos o fruta fresca en sus plataformas de venta. Los minoristas también están desarrollando esquemas de mercadotecnia especializados como la venta de productos “desde el huerto a la mesa”. Esto está ocurriendo en los sectores minoristas tradicionales y de comercio electrónico.
Nuevo comercio minorista: en China, “Nuevo comercio minorista” es un concepto que integra las compras en línea y fuera de línea. Es un tipo de supermercado que integra ambos conceptos ventas en línea, pero con experiencia de tienda. Asimismo , las principales empresas de comercio electrónico están utilizando un conjunto de datos sofisticados para encontrar compradores y determinar dónde abrir tiendas. Si bien, estas tiendas pueden ser relativamente pequeñas, los minoristas pueden usar los datos de compra para dirigirse a los clientes y desviar a los clientes en línea a estas tiendas físicas.
El Poder de Compra de los Consumidores
China posee el segundo mercado minorista más grande del mundo, después de Estados Unidos. En 2016, el ingreso per capita promedio de los hogares urbanos de China alcanzó UDS $ 3,570, un 8.9 por ciento más que en 2015. En términos de ingreso disponible per cápita, las principales áreas de China incluyen las ciudades de Beijing, Guangzhou y Tianjin y las provincias de Guangdong y Zhejiang. Otras provincias con ingresos per cápita saludables incluyen Fujian, Shandong, Mongolia Interior y Hunan. LAs ciudades de Primer nivel de China, siguen aumentando en población, PIB per cápita e ingreso disponible.
Por primera vez en la historia china, la mayoría de sus habitantes viven en ciudades y no en granjas. En 2016, el 57 por ciento de la población china vivía en áreas urbanas. Además de la urbanización, la población de China también está envejeciendo . A fines de 2016, China tenía más del 10,8 por ciento de su población mayor de 65 años. Debido a la política de un solo hijo de China y al aumento de la esperanza de vida, se espera que aumente esta tendencia hacia el envejecimiento de la población.
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Fuente: SimFRUIT
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