Pymes forestales recorrieron terminales del Biobío para conocer proceso de exportación

Pymes forestales recorrieron terminales del Biobío para conocer proceso de exportación

Conocieron el proceso de exportación de Puerto Coronel, Portuaria Cabo Froward y Puerto Lirquén.

Una delegación de pequeños y medianos productores de bosques de pino y eucalipto tuvo la posibilidad de conocer por dentro la actividad portuaria, su funcionamiento, infraestructura y los proyectos de inversión de cada terminal de la región del Biobío, que tiene especial importancia para el gremio forestal, según la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

En 2017, la carga movilizada por el sector forestal en la zona fue de 11 millones de toneladas, correspondientes al 80% de las exportaciones forestales de Chile.

Los 22 visitantes recorrieron las zonas operativas, patios de contenedores y bodegas de consolidado de madera, que es el espacio donde los puertos agrupan los productos por tipo para luego introducirlos en los contenedores y llevarlos a los buques. Asimismo, visitaron las zonas de resguardo fitosanitario, canchas de astillas y embarcaciones.

“Uno de los principales objetivos de nuestro gremio es apoyar a la pequeña y mediana empresa. Sin duda la actividad portuaria es muy importante en la región y para nosotros es muy necesario que los pequeños empresarios forestales tengan la posibilidad de conocer de primera fuente todo el proceso logístico, de aclarar sus dudas y, por qué no, entablar relaciones comerciales a futuro”, comentó Emilio Uribe, gerente de Corma para las Regiones de Biobío y Ñuble.

Sobre la visita a Puerto Lirquén, el gerente comercial, Rodrigo León, valoró la oportunidad de mostrar la infraestructura (patios, bodegas y muelles), las instalaciones dedicadas a las cargas forestales y la innovación del último año en las faenas operativas. Por su parte, Rodrigo Schilling Norman, gerente comercial de Puerto Coronel, comentó que los productores se fueron con una idea bastante clara. “Esperamos que Corma siga considerándonos para este tipo de visitas”, dijo.

Fernando Dunn, presidente del departamento Pymes Forestales de Corma y pequeño propietario forestal, valoró la calidad del trabajo que realizan los puertos. “Me sorprendió el avance tecnológico en las operaciones. Son puertos muy organizados, limpios y que a uno le hacen concluir que ahí se trabaja con mucha eficiencia”, afirmó.

Igualmente, para Fernando González, gerente de la empresa Forestal, Agrícola y Ganadera Bellavista, proveniente del sector Rafael, en la región del Biobío, la novedad principal fue conocer cómo son los puertos por dentro. “Nosotros trabajamos productos forestales de pino y eucalipto y sin duda, la exportación es algo que todo empresario sueña alcanzar”, comentó.

Fuente: Mundo Marítimo

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código