Ministro Walker anuncia trabajo legislativo del Gobierno

Ministro Walker anuncia trabajo legislativo del Gobierno

El anuncio de la autoridad se da como respuesta a la realidad que viven los pequeños y medianos productores madereros afectados por las consecuencias del mega incendio forestal que destruyó cientos de hectáreas en las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío hace dos temporadas.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, está constando en terreno la realidad que viven pequeños y medianos productores de la madera, tras los incendios forestales del año 2017 que arrasó con cerca de 600 mil hectáreas y que trajo como consecuencia directa la falta de materia prima para el funcionamiento de los aserraderos, una de las principales fuentes laborales de la zona. Durante esta jornada el titular de la cartera del Agro anunció que se va reeditar la Mesa de la Madera que se creó durante el primer Gobierno del Presidente Piñera y donde participan distintos representantes tanto del sector público como privado.

 

En ese sentido, el Ministro Walker agregó que la región del Maule necesita un gran reimpulso y en ese sentido hizo un llamado a la asociatividad entre los distintos rubros de la agricultura chilena. “El sector forestal es un sector al que sí le viene muy bien la asociatividad dado lo disperso de sus productores, hay de más de 22 mil pequeños productores que lo conforman”, enfatizó.

 

Otro de los puntos abordados por Walker junto a los pequeños y medianos agricultores fueron las consecuencias directas de los incendios del año 2017, los cuales destruyeron cerca de 600 mil hectáreas y que en la actualidad tal como lo señalan han generado un problema de abastecimiento. Por eso, entre los compromisos asumidos por Walker está cómo reimpulsar el fomento a las plantaciones forestales que es un sentir de toda la industria. “No podemos dejar que este sector que ha sido tan importante para la economía del país se nos muera, se nos duerma. Hemos tenido incendios que nos han afectado muchísimo. Necesitamos volver a tener plantaciones forestales. Tenemos 2,7 millones de hectáreas, entre pinos y eucaliptus, más de 14 millones de hectáreas de bosque nativo que además nos hacen que la agricultura chilena tenga un efecto neutro entre emisión y absorción de CO2”, indicó

 

Según datos entregados por Conaf, Chile cuenta con 1 millón 90 mil hectáreas que están desprovistas de bosque, de vegetación, que están en distintos grados de erosión y que requiere urgentemente protección, tanto por el cambio climático, por la emisión de temperatura que emiten esos suelos, pero también por seguir evitando la erosión y sobre todo disminuir la pobreza de las familias que son propietarias.

 

Impulso al sector

En la ocasión, el Director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, explicó que están trabajando en reforzar y reimpulsar la reforestación en toda la zona devastada que parte desde la región de O´Higgins y termina en Biobío, pero que la región más afectada sin duda es el Maule. “Nosotros este año, no estando en presupuesto, con todos los esfuerzos, hicimos ya la plantación de 1.700 hectáreas. Sin embargo, a partir del próximo 2019 tenemos una tasa de plantación hasta el 2022 de 4.800 hectáreas que vamos a reimpulsar. En paralelo a ello, y también como parte de las conversaciones con el Ministerio de Agricultura y que hoy se ratifican en terreno, vamos a reimpulsar la necesidad un incentivo a la reforestación”, concluyó.

 

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de la Madera (Pymemad), Fernando Rosselot, destacó la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas sean escuchadas por la autoridades, por eso agradeció la visita del titular de la cartera del agro, e hizo un llamado a que los gremios trabajen unidos. “Para el otro invierno, sino trabajamos y nos ponemos las pilas en relación al abastecimiento y todos los temas que hablamos con el Ministro puede que ocurra una falta realmente grave y eso es lo que queremos enfrentar ahora y poder solucionarlo”.

 

Durante el recorrido técnico, ambas autoridades del Gobierno estuvieron acompañadas del Presidente Pymemad y del Presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, quienes fueron los organizadores de la jornada que se extenderá durante dos días por varias comunas.

Fuente: MINAGRI

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código