Agricultores celebran acuerdo a corto plazo para enfrentar sequía

Agricultores celebran acuerdo a corto plazo para enfrentar sequía

MOP junto a las cuatro secciones del río Aconcagua, lograron establecer medidas a corto plazo, constituyendo comité ejecutivo que comienza a operar este fin de semana

Como satisfactorio calificaron los integrantes de la Junta de Vigillancia de la Tercera Sección del Río Aconcagua, el acuerdo logrado esta mañana entre representantes de las cuatro secciones y el Ministerio de Obras Públicas.

 

“Este acuerdo marca un hito, algo que no habíamos logrado antes, que es trabajar desde muy temprano en la temporada. Entre lo positivo, es que se empieza este fin de semana a entregar aguas las 24 horas y una vez que Chacabuquito aumente y partan los deshielos, el cierre de compuertas de las secciones superiores será por 36 horas los fines de semana, beneficiando a la tercera y cuarta sección”, explica Santiago Matta, gerente de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección.

 

Agregó que el Comité Ejecutivo, que se constituirá por representantes de cada una de las secciones más un representante de ESVAL (contando además con representantes de la DGA y DOH, como garantes del acuerdo), se encargará de monitorear, velar y resguardar la ejecución del acuerdo, reuniéndose semanalmente y buscando soluciones a eventuales conflictos y propuestas de medidas.

 

 

“Es un ejercicio que nos sirvió para retomar las confianzas y aclarar muchas dudas y mitos generados quizás por la falta de comunicación. Ahora el convenio se irá evaluando y ajustando permanentemente”, sostuvo Matta, agregando un reconocimiento expreso tanto al Ministerio de Obras Públicas, como al diputado Luis Pardo, quien apoyó y armó esta mesa de trabajo para que se llegase finalmente a un acuerdo.

 

“Cabe destacar que durante las últimas semanas hemos trabajado incansablemente y creemos que este acuerdo de corto y mediano plazo va a permitir trabajar en obras que van a dar una solución definitiva para que enfrentemos la sequía, con una visión conjunta”.

 

El acuerdo fue firmado por el ministro del MOP, Juan Andrés Fontaine, y los representantes de las cuatro secciones: Javier Crasemann; Mauricio Hargous; Patricio Allende; y Ambrosio Andonaegui. Se firmó en el contexto de la condición de escasez hídrica declarada desde fines de agosto en la cuenca del Río Aconcagua, y establece medidas respecto tanto de aguas superficiales como de aguas subterráneas.

 

En aguas superficiales, entre octubre y diciembre, las primera y segunda secciones cerrarán compuertas en turnos de 24 horas, los sábado y domingo, siempre y cuando en Chacabuquito se midan menos de 22 m3/s. Cuando los caudales sean superiores, se cerrarán durante 36 horas, al igual que entre los meses de enero y abril.

 

Respecto a las aguas subterráneas, se suscribe un convenio con la DOH para la habilitación uso y explotación de pozos fiscales y derechos de aguas en Curimón y Panquehue, más excedentes de pozos de Llay Llay, todo lo cual operará con reglas establecidas en el mismo acuerdo.

 

Además del Comité Ejecutivo, la DGA verificará el correcto funcionamiento de las estaciones de medición en el río, además de sus facultades fiscalizadoras generales. 

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código