SAG dio inicio a temporada de Certificación de Semillas

SAG dio inicio a temporada de Certificación de Semillas

Tuvo por objetivo entregar información relativa a procedimientos técnicos y actualización de normativa en materias de exportación de semillas.

En instalaciones del INIA Raihuén se llevó a cabo la reunión de inicio de temporada de certificación de semillas para la exportación 2018-2019, actividad organizada por el SAG del Maule.

El evento contó con la asistencia de 58 representantes de 16 compañías productoras de semilla de las regiones de Maule, Ñuble/Biobio, y tuvo por objetivo entregar información relativa a procedimientos técnicos y actualización de normativa en materias de exportación de semillas, a fin de preparar los envíos para la presente temporada. En la oportunidad, participó el Jefe de la División de Semillas del SAG, Guillermo Aparicio, junto a representantes del equipo técnico del departamento de certificación de semillas y plantas del Servicio.

La reunión comenzó con la intervención del Director Regional (S) de la Región del Maule, Manuel Hormazabal, quien resaltó “el importante papel de las regiones del Maule y Ñuble/Biobío, en la producción de semilla certificada para la exportación, destacando que dicha área concentró la reciente temporada (2017/2018) el 67% de la superficienacional”.

Respecto de esta instancia, el director regional (s) del SAG destacó “la importancia de hacer este tipo de encuentros, los cuales son una muestra de la articulación público – privada en pos de realizar una actividad exportadora en conjunto, dando cumplimiento a las exigencias de los mercados, favoreciendo los envíos desde la región”.

Durante la reunión, Ángela Tórtora, Jefa del Departamento de Certificación y Comercio de Semillas y Plantas Frutales del SAG, realizó una presentación sobre la visita efectuada por profesionales del Canadian Food Inspection Agency (CFIA), agencia fitosanitaria en materias de certificación de semillas; cuyo fin fue capacitar a encargados regionales y supervisores de semillas del SAG en estas materias,aunando criteriosen relación a inspecciones de campo y estableciendoacuerdos de cooperación, con el fin de facilitar las exportaciones de semillas de rapsdesde nuestro país a ese mercado.

Por su parte, el Encargado Regional de Semillas del SAG Maule, Patricio Ávila, expuso el reciente protocolo para la certificación de materiales de nuevas líneas puras, al que se llegó mediante un trabajo desarrollado en la última reunión del “Association of Official Seed Certifying Agencies” (AOSCA), con las agencias de Iowa, Illinois e Indiana, en Estados Unidos. Este protocolo de acuerdo simplificará los trámites para las compañías que en Chile buscanobtener certificaciones varietales en variedades que se someten por primera vez a este proceso, y que tienen como destino los estados señalados.

Fuente: Mulee.cl

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código