Fedefruta profundiza el fomento a la asociatividad y la reconversión frutícola en la Región de O’Higgins

Fedefruta profundiza el fomento a la asociatividad y la reconversión frutícola en la Región de O’Higgins

Una de cada cuatro hectáreas de cultivo frutal en Chile está plantada en la Región de O’Higgins, como detectó el Catastro Frutícola de Ciren y Odepa dio a conocer en el último Encuentro Regional de Fedefruta en Rancagua.

Es que O’Higgins es la principal zona frutícola del país, con más de 85 mil hectáreas de superficie plantada en sus tres provincias, y que exporta más de 1.500 millones de dólares de fruta fresca cada temporada.

Como resulta esencial entonces atender los desafíos productivos y de fomento al desarrollo empresarial de este importante sector en la región, el Presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, concretó una serie de reuniones con las principales autoridades de O’Higgins. Esto, con el fin de “coordinar planes de fomento productivo y de asociatividad para los fruticultores de la zona, plantear la urgencia de reconversión de la industria hortofrutícola que requiere de apoyo y financiamiento para modernizarse, y dar a conocer las principales inquietudes de los productores”, sostuvo el líder del gremio.

Valenzuela, junto con el director de Fedefruta Ramón Achurra, el gerente general Juan Carlos Sepúlveda y el gerente de desarrollo empresarial del gremio en la región, Mario Marín, fue recibido por el Intendente Juan Manuel Masferrer, y por los directores regionales de Corfo y Sercotec, Emiliano Orueta y Sebastián Osorio, para acordar una agenda de trabajo en función de la asociatividad y fomento productivo de O’Higgins, y la modernización del sector frutícola.

Intendencia

Ante el Intendente, los directores de Fedefruta conversaron, primero, sobre la importancia de la Región de O’Higgins en el concierto internacional del comercio de la fruta fresca, tras el aumento del volumen y la superficie de cerezos, el incremento de nuevas variedades de uva de mesa y la urgencia de empujar la reconversión en esta especie, el surgimiento de los nogales que este año han tenido una temporada más compleja que de costumbre en cuanto a los retornos, y la situación de las manzanas, entre otros puntos.

Asimismo, Valenzuela se refirió a las urgencias fitosanitarias que afectan al sector de la fruta en O’Higgins, planteando acciones para el control la bacteria Pseudomonas syringae pv actinidae en kiwis, y de plagas como la Lobesia botrana y la Drosophila Suzukii, que ingresó el año pasado desde el sur del país y que se encuentra ahora en O’Higgins. “Le solicitamos interceder ante las máximas autoridades económicas y políticas, para que el Servicio Agrícola y Ganadero cuente con los recursos económicos y legales necesarios para ejecutar las labores de control, fiscalización y sanción, ya sea en los sectores rurales como urbanos”, indicaron los representantes de Fedefruta.

Junto con ello, mencionaron que la fruticultura, a nivel nacional, requiere de una inversión anual de 600 millones de dólares para reconvertir sus huertos obsoletos y replantarlos con especies y variedades atractivas para la producción y el consumo, e implementar mejoras tecnológicas que permitan al fruticultor seguir compitiendo en los mercados. “Nuestra propuesta de una Ley de Fomento a la Reconversión Frutícola fue presentada también al Intendente Masferrer, ya que es clave que acordemos una política de Estado y planes que aseguren financiamiento para esta tarea que es impostergable”, comentó Valenzuela.

Alianzas con Corfo y Sercotec para el desarrollo de la región

Tanto en las reuniones sostenidas con el director regional de Sercotec, Sebastián Osorio, como con el de Corfo, Emiliano Orueta, se trazaron líneas de trabajo para profundizar en el fomento productivo de la región, en proyectos de asociatividad que perfilen a los pequeños y mediados empresarios de zonas rurales de O’Higgins, y acerquen capital.

Así lo sostuvo el gerente regional de Fedefruta Mario Marín, cuya oficina en Rancagua es Agente Operador Intermediario de Corfo en O’Higgins, y gestiona instrumentos para el desarrollo empresarial y fomento asociativo de los productores y empresarios rurales de la región.

De esta forma, se reforzaron acciones para el Centro de Extensionismo CET Agroindustrial, iniciativa de Fedefruta que busca resolver problemas técnicos y productivos en los procesos de la agroindustria, optimizando tareas en la gestión hídrica, tratamiento de residuos, seguridad e inocuidad alimentaria, entre otros, junto con guiar en la búsqueda de fuentes de financiamiento para las inversiones requeridas en los procesos.

Por último, Fedefruta invitó al Gobierno Regional de O’Higgins, Corfo y Sercotec de la región, a la próximo versión de Fruittrade 2018 en Santiago, el 3 y 4 de octubre, cuya convención tocará temas relacionados a la producción de fruta de la zona, considerando especies como las cerezas, las uvas y los nogales, entre otras.

Fuente fedefruta.cl

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código

Columna de Opinión