Argentina abrió su mercado a la palta Hass de Colombia

Argentina abrió su mercado a la palta Hass de Colombia

Chile es actualmente el principal proveedor de este mercado Las importaciones de paltas argentinas han aumentado en 144,7% en los últimos años, pasando de USD10,7 millones en 2010 a USD43,3 millones en 2017.

Argentina abrió su mercado a las exportaciones de paltas hass de Colombia, lo que es  considerado como una oportunidad por los productores colombianos dado que Argentina es el décimo octavo importador de paltas del mundo y el primero de Latinoamérica.

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que durante los últimos ocho años, las importaciones de paltas de Argentina han aumentado en 144,7% pasando de USD10,7 millones en 2010 a USD43,3 millones en 2017.

Por otro lado, las paltas se convierten, junto al banano y la piña, en el tercer producto para el cual el Instituto Colombiano Agropecuario ( ICA) logra el ingreso en Argentina. En el año 2017, las exportaciones colombianas de palta llegaron a países como: Alemania, Bahrein, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, Emiratos Árabes, España, Los Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Panamá, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Túnez.

Chile el principal exportador de Argentina

Según información de ProChile, desde el año 2002 hasta la fecha, Chile es el único país exportador de paltas (aguacates) a Argentina. Antes también se importaban desde México y Brasil.

A partir del año 2008 las exportaciones de Chile hacia Argentina se triplicaron, debido al incremento notable en el consumo de palta en Argentina. En tanto, en los últimos dos años, dado dicho incremento las importaciones han aumentado en un 50% . Ello,  debido a que pese al crecimiento de la producción local, Argentina no logra abastecer el consumo interno. Ejemplo de ello, es que en Buenos Aires, entre 2015 y 2016 se mantuvo un ingreso promedio anual de cinco toneladas de paltas; recibiendo tres mil 783 toneladas de paltas chilenas y apenas 911 toneladas de Tucumán y 174 de Jujuy.

De acuerdo a cifras de ASOEX, durante la temporada 2016-2017 ( 01 de septiembre de 2016- 31 de agosto de 2017), Chile exportó 163.657 toneladas de paltas frescas al mundo, De este monto 19. 844 toneladas fueron enviadas a Latinoamérica, donde Argentina recibió el 79,2% de ese volumen.

 

Porcentaje de Participación por país en las exportaciones de paltas chilenas a Latinoamérica

 

ExportacionesdepaltaChilenaaLATAM

Fuente: SimFRUIT

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código