Productores del Choapa valoraron visita del director nacional de INDAP a sus emprendimientos

Productores del Choapa valoraron visita del director nacional de INDAP a sus emprendimientos

Satisfechos se declararon los productores del Choapa, en Coquimbo, visitados por el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, y su equipo, en el marco de su gira por esa provincia y la del Limarí, destinada a conocer en terreno varios emprendimientos destacados y reafirmar el apoyo de la institución y sus funcionarios con su desarrollo.

La autoridad del servicio del Ministerio de Agricultura, luego de encabezar en Los Vilos la entrega de incentivos Capital de Trabajo a 359 campesinas y campesinos, se dirigió a Canela donde conoció una serie de proyectos financiados por INDAP.

La primera escala del recorrido se registró en el sector de Agua Salada, lugar donde la máxima autoridad del servicio del Ministerio de Agricultura conoció la construcción de un baño ovino, obra que junto al mejoramiento de bodegas, corrales y servicios higiénicos permitió optimizar los procesos productivos de 40 crianceros.  

El presidente de la Junta de Vecinos de Agua Salada, Horacio Rojas, resaltó el encuentro: “Nos hace feliz que el Director Nacional de INDAP pueda ver este baño ovino, porque ha sido un proyecto que llegó a mejorar nuestra calidad de vida, porque antes nuestros animales perdían mucha lana, ya que los lavábamos en un pequeño pozo”.

Tras un distendido diálogo con los emprendedores, Recondo se trasladó a la Comunidad Agrícola de Huentelauquén para conocer el proyecto de entubamiento de 97o metros de un tramo del Canal Salinero.

Al respecto, la autoridad manifestó que “este tipo de obras son prioridad para nuestro Gobierno. Fortalecer las infraestructuras que puedan optimizar el uso del recurso hídrico es esencial para potenciar el trabajo de muchos agricultores y crianceros”.

La última parada la realizó en el sector El Almendro –en el sector precordillerano de Canela- donde conoció la historia y emprendimiento de Rubén Campusano, usuario de INDAP dedicado a la crianza de ganado caprino y la elaboración de una variedad de quesos, e incluso arrollado,  con la leche de esas cabras.

El productor, tras la visita, comentó que “para mí es muy importante que una autoridad nacional venga a conocer, en terreno, la labor que realizo. Por eso agradezco al Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, que se haya dado el tiempo de visitarme y ver mis proyectos apoyados por INDAP, como son la sala de ordeña y el mejoramiento de sala de elaboración y maduración de queso de cabra”.

Acerca del balance de la jornada, Recondo puntualizó que “con cada una de las visitas que realizamos pudimos constatar que hay resultados positivos, y que los recursos del Estado han sido bien aprovechados, y son este tipo de iniciativas lo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere continuar potenciando”.

Por su parte el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, dijo estar “feliz  que el Director Nacional de INDAP haya podido conocer todas estas experiencias de nuestros campesinos canelinos. Pudimos plantearle nuestra necesidad de optimizar el recurso hídrico y él nos expresó que el Gobierno tiene como eje central este tema, así que para nosotros es muy satisfactorio que siga la opción de poder cubrir las necesidades del sector rural”.

Es importante destacar que ésta es la segunda visita realizada por Carlos Recondo a la región de Coquimbo. En esta ocasión, además de Canela y Los Vilos, la autoridad también participó de la inauguración de la reposición de la Agencia de Área Combarbalá de la institución y posteriormente recorrió sectores afectados por las heladas en dicha comuna.

Fuente: INDAP

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código