Sector agrícola será clave para el desarrollo económico de la nueva Región de Ñuble

Sector agrícola será clave para el desarrollo económico de la nueva Región de Ñuble

El 6 de septiembre entra en vigencia la Decimosexta Región de Ñuble.  Esta nueva zona administrativa del país será la más pequeña de todas con uno de los mayores índices de pobreza (20,9% a 2015) también una de las más envejecidas y con una productividad por trabajador que ronda las 540 UF al año.

Ñuble une a 21 comunas que conformarán esta nueva región que es principalmente agrícola. De aquí a tres meses existen desafíos técnicos, sobre todo en su desarrollo económico y social.

Inversiones Privadas

Con los altos niveles de desempleo, la fuga de talento y la pobreza que alojará la región, el rol del sector privado será preponderante en el desarrollo de Ñuble. Así lo ve Martín Arrau, delegado presidencial a cargo de configurar la nueva región.

Aunque no es parte de su misión, Arrau se ha preocupado de dialogar con empresarios y organizaciones de la zona para crear “más oportunidades” y abordar las problemáticas del desarrollo regional.

Uno de los objetivos es el cambio de cultivos desde la agricultura tradicional -como el trigo o maíz -a otro tipo de cultivos que sean más rentables como los frutales. “Hay muchas cosas que hacer, pero lo principal es generar empleo, pero un empleo con valor agregado. ¿Eso como se hace? Mejorando la productividad: en vez de plantar trigo, plantar fruta; en vez de mandar a embalar a Curicó o a Los Ángeles pon un packing y exportas desde acá” plantea Martín Arrau.

La propuesta de la nueva región administrativa será primordialmente agrícola. Por ejemplo, en la provincia de Punilla, Ñuble, se dedica a un 44,68% a este sector en comparación con el 11,32% nacional. Lo anterior, por la condición de su población, la posibilidad de aprovechar las nuevas condiciones exportadoras (especializadas en el área frutícola), el acceso a energía renovable, a agua, a tierra y otros recursos a precios mas competitivos que en otros sectores de características similares. En esa línea también se considera la agricultura orgánica como foco de productividad.

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código