Nasa publica datos satelitales sobre las condiciones de suelo para uso en la agricultura a través Google Earth

Nasa publica datos satelitales sobre las condiciones de suelo para uso en la agricultura a través Google Earth

La agencia espacial de EEUU entrega los datos para que los agricultores de todo el mundo puedan utilizarlos

La NASA está publicando datos de su primer programa mundial de saturación de humedad del suelo en Google Earth, en un intento por impulsar la seguridad alimentaria mundial.

El proyecto de la agencia espacial estadounidense, apodado SMAP, proporcionará a los agricultores de todo el mundo datos sobre el contenido de agua de su suelo, utilizando herramientas desarrolladas por un equipo en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Los datos se incorporarán al sitio web Crop Explorer del Servicio Agrícola Exterior del USDA, que informa sobre las sequías regionales, las inundaciones y las previsiones de cultivos.

John Bolten, científico investigador de Goddard, precisó: "Hay una gran necesidad de comprender, monitorear y pronosticar cultivos en todo el mundo. SMAP es la primera misión satelital de la NASA dedicada a la humedad del suelo, además se trata de un enfoque muy directo para aplicar esa información ".

Las variaciones en la productividad agrícola mundial tienen enormes consecuencias económicas, sociales y humanitarias.

Iliana Mladenova, científica investigadora de Goddard, agregó: "El USDA realiza actividades de predicción de cultivos a escala global, y una de las principales informaciones para ellos es la cantidad de agua en el suelo. Esto permite a los analistas agrícolas predecir mejor dónde podría haber muy poca, o demasiada, agua en el suelo para sustentar los cultivos ".

Las condiciones de humedad del suelo, junto con las herramientas para analizar los datos, estarán disponibles en Google Earth Engine, donde los investigadores, las organizaciones sin fines de lucro, los administradores de recursos y otros pueden acceder a los datos más recientes, así como a la información archivada.

"Si tiene mejores datos sobre la humedad del suelo e información sobre anomalías, podrá predecir, por ejemplo, la aparición y el desarrollo de la sequía", agregó Mladenova.

Con una cobertura global cada tres días, SMAP puede proporcionar a la herramienta Crop Explorer actualizaciones oportunas de las condiciones de humedad del suelo que son esenciales para las evaluaciones y pronósticos de la productividad global de los cultivos.

Fuente: SimFRUIT según información de Fruitnet

1 Comentarios

    • Avatar
      Alex Jofre R.
      jun 16, 2018

      Gracias, muy importante para nuestra producción. Gracias.

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código

Columna de Opinión