Región de Coquimbo: Disminuyen 65% las capturas de Lobesia Botrana esta temporada

Región de Coquimbo: Disminuyen 65% las capturas de Lobesia Botrana esta temporada

Durante el periodo 2017-2018, que contempla desde el mes de septiembre 2017 a la fecha, se han registrado un total de 32 capturas del insecto lo que se traduce en una disminución de 65% en relación a la temporada 2016-2017

Al respecto, el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, señaló que "Esta noticia es muy importante porque la Lobesia Botrana es una plaga cuarentenaria, originaria de Europa, por lo tanto, su presencia daña nuestra imagen país, no sólo para los productores de uva de mesa y de vino, sino también como exportadores de fruta".

El Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, agregó que "el SAG ha tomado diversos resguardos para evitar que esta plaga afecte a la productividad del sector agrícola, como la instalación de más de tres mil trampas, además de diversas medidas de control químico y mecánico, que implica desde descarga de uva y poda, hasta la instalación de dispositivos de confusión sexual, medidas que han sido efectivas y que nos acercan a la meta de erradicar esta plaga de la región".

Se destaca que durante la temporada 2016-2017, se capturaron 92 especies del insecto, lo cual evidencia un decrecimiento de 65% en relación a las capturas de 2017-2018, que cifra 32.

Actualmente en la Región de Coquimbo existen 17 áreas reglamentadas, de ellas tres se encuentran en la Provincia de Elqui, siete en Limarí y Siete en Choapa. "La importancia de generar estas áreas cuarentenadas radica en evitar la propagación de la plaga a través del traslado de fruta o materiales, ya que la plaga afecta fuertemente a los productores de vid, puesto que el insecto daña los viñedos al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas", explicó el Director (s) del SAG.

El Seremi de Agricultura agregó que "es por ello la relevancia de la información que está entregando el SAG, porque además implica que cuando se detecta esta plaga hay un protocolo que se debe aplicar, lo que aumenta los costos de producción, además de las fiscalizaciones, lo que causa algunas dificultades a nivel país. Es por esto que hacemos un llamado a los agricultores a apoyar y cooperar con el SAG para el trabajo que estamos realizando para el control de esta plaga".

Dentro de las medidas tomadas por el SAG en las áreas reglamentadas ubicadas en centros urbanos, se encuentra la realización de aplicaciones químicas, utilizando sus propios recursos, además de control mecánico lo que implica poda, descarga de uva y destole.

En las áreas rurales el SAG realiza una fiscalización permanente de aplicaciones químicas en los predios ubicados dentro de la zona de control, lo que tiene por objetivo velar porque se realicen bajo las normativas vigentes que permiten controlar la plaga adecuada.

Fuente: SimFRUIT son información del SAG

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código