Promueven mejoramiento genético de bovinos

Promueven mejoramiento genético de bovinos

Con el objetivo de promover la introducción de la raza de bovinos Simental en la zona, la empresa Sofogan-Vet en conjunto con el productor Alidio Salazar Abarzúa, desarrollaron un día de campo en el predio El Ránquil, en El Carmen, propiedad de Salazar, donde cerca de 40 productores ganaderos de la Región del Bío Bío pudieron conocer las ventajas productivas y comerciales de esta raza.

Según explicó Julio Allendes Jijena, socio junto a su hijo Julio Allendes Muñoz, de la consultora chillaneja Sofogan-Vet, la firma realizó un proyecto conjunto con Alidio Salazar para desarrollar un criadero de toros Simental Fleckvieh en el mecionado predio, con positivos resultados a la fecha.

Sofogan-Vet encabeza el proyecto asociativo “Núcleo genético de reproductores bovinos para carne”, que comenzó el año pasado y que tiene por objetivo principal el mejoramiento genético a nivel local, donde predominan las razas Clavel, Hereford, Angus negro y Angus rojo. De hecho, en octubre pasado realizaron el primer remate de toros.

Allendes Jijena sostuvo que pese a que la Simental se introdujo en la zona hace 20 años, es poco conocida. El profesional explicó que esta raza tiene varias ventajas que la hacen ideal para su masificación en Ñuble.

Desde el punto de vista comercial, el profesional destacó  su mayor valor en ferias, donde marca precios. Asimismo, sostuvo que es altamente productiva en el campo, “tiene facilidad de parto, altos pesos en el destete en terneros y vaquillas, y los engorderos tienen harta ganancia diaria, son dóciles, tienen un alto porcentaje de preñez y muy buena calidad de carne”.

Alidio Salazar planteó que esperan obtener terneros de mayor peso al momento del destete. Si con las otras razas en promedio se sacan terneros de 200 a 250 kilos, la apuesta es llegar a los 300-350 kilos.

Allendes Muñoz explicó que esto se logró, primero, con la compra de un toro fino de raza Simental, que se colocó en una base híbrida de animales de distintas razas y que potenció las características del animal, y luego, con el pasar de los años, mediante un programa de selección, se fueron escogiendo los animanles que presentaban mejores ganancias productivas, con lo que las crías que iban quedando en el predio eran superiores a sus madres.

“La idea de este día de campo es poder traer productores pequeños y medianos, algunos con perfil Indap, de manera que ellos puedan replicar este sistema en sus realidades, porque es algo que ellos pueden instaurar con la base de animales que ellos tienen (...) Éste es un predio demostrativo, y si bien tiene muchas ventajas, no es un predio que escape a la realidad imperante en la zona, por lo tanto, lo que aquí se produce va a rendir de igual forma en los predios de la zona”, manifestó el profesional.

En ese sentido, Allendes Muñoz acotó que si bien se trata de una raza de carne, es también una raza de leche, argumentando que ello permite una mejor alimentación de los terneros y menores costos para el productor.

Allendes Muñoz comentó que el objetivo es formar un núcleo genético y contribuir a que los toros Simental estén al alcance de los pequeños y medianos productores. “En este criadero queremos producir genética al alcance de los pequeños y medianos, que son los menos atendidos, y así generar un impacto en la ganadería regional”.

Más volumen y valor

El veterinario hizo hincapié en que con la Simental se puede obtener animales con mayor peso al destete pero también se puede obtener un mejor precio por kilo en ferias, lo que constituye una doble ganancia para el productor.

Precisó que se pueden lograr entre 200 y 300 mil pesos más por un novillo gordo, y que los precios se han mantenido altos en los últimos años.

Fuente: La Discusión

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código

Columna de Opinión