Culmina construcción de embalse Empedrado

Culmina construcción de embalse Empedrado

El estanque permitirá potenciar el riego en una zona considerada rezagada, con el objetivo de impulsar las actividades económicas enfocadas en la producción agrícola y ganadera.

Con un avance físico del 100% el domingo pasado culminó la construcción del embalse Empedrado, ubicado sobre la quebrada Junquillar, a unos 15 km al oriente de la localidad de Empedrado, el que se prevé beneficiará a 273 hectáreas distribuidas entre más de 100 propietarios quienes tendrán asegurado el 85% del riego.


Según explicó el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, esta importante obra permitirá que el sector de Empedrado pase de ser un sector rezagado debido a sus características geográficas, a potenciar la actividad económica de sus residentes basada en la agricultura y ganadería. “En la zona solo hay sembradíos de pino debido a las características del sector, pero con en este proyecto donde intervine directamente el MOP, se ayudará a mejorar la economía de la zona impulsando otros rubros”.
El embalse tendrá una capacidad de 2,7 millones de metros cúbicos de agua estancadas en 34 hectáreas. El recurso hídrico llegará al estanque a través de la obra de enlace realizado a diferentes quebradas que circulan por el estero de Carrizo y Junquillar. “El proyecto considera embalsar los derechos de aprovechamiento de aguas consuntivo, eventual y continuo con un volumen anual de 3 millones de metros cúbicos desde el estero Junquillar y derechos de agua consuntiva, eventual y discontinua, que la Dirección de Obras Hidraúlicas (DOH) posee en cuatro quebradas”, explicó el seremi de MOP.

 

FALTA RED DE 
RIEGO
La ejecución de la obra comenzó en mayo de 2016 y tuvo una inversión de más de 10 millones de pesos. “Esta es una gran noticia para la región, se trata de un modelo a seguir e implementar en otras zonas de la región con deficiencias del recurso hídrico. Es parte de los sistemas hídricos que se quieren establecer en la precordillera”, insistió Durán.
La ejecución presupuestaria avanza en un 95%, “solo falta por pagar un poco”, detalla el seremi del MOP, quien además acota que es entre agosto y septiembre que estiman que el embalse Empedrado pueda llenarse del agua proveniente de las lluvias del invierno.
A pesar de que la presa, los túneles de desvío y reforestación, los caminos de acceso, los enrocados de protección se encuentran culminados, aún falta se termine de construir la red de canales de riego finales y el enlace del estero Carrillo, cuyo proyecto se encuentra a la espera de financiamiento para iniciar su ejecución.

 

ANCOA
“Este embalse es una esperanza para la zona, no descartamos seguir invirtiendo en esta misma temática ya que es parte de las preocupaciones de este gobierno, en cuanto a cómo se embalsa, distribuye y usa el agua”, destacó Durán, quien además indicó que hasta la fecha no se tiene fecha para la inauguración de la obra. 
Resaltó que dentro de las políticas que lleva a cabo el MOP “también se encuentra tratar de reflotar el embalse de Ancoa dos como sitio original, está montado en una estructura de los años 60 y el tema de diseño se encuentra en estudio para poder recuperarlo. Este proyecto impactaría sobre 25 mil hectáreas”, sostuvo. 
Tras un llamado realizado por la comisión de infraestructura de los consejeros regionales sobre el déficit hídrico en la provincia de Cauquenes, se prevé que hoy el seremi del MOP realice una visita a la zona para conocer y promover proyectos del Programa de Agua Potable Rural (APR).

Fuente: Diario El Centro

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código