China: empresa aplica inteligencia artificial para mejorar la cría de cerdos

alt="China: empresa aplica inteligencia artificial para mejorar la cría de cerdos">

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba decidió utilizar la tecnología de inteligencia artificial para ayudar a China a impulsar la industria porcina, sector que durante mucho tiempo se ha visto afectado por una baja eficiencia y altos costos de mano de obra.

Según un anuncio emitido recientemente por Alibaba Cloud, filial de computación en la nube de Alibaba, un programa de inteligencia artificial podría ayudar a identificar y predecir enfermedades y aumentar la fertilidad mediante el análisis del comportamiento de los cerdos.

En colaboración con las empresas de ganadería Sichuan Tequ Group y Dekon Group, el gigante del comercio electrónico ha invertido millones de yuanes en construir un sistema de inteligencia artificial que pueda mantener un registro de cada cerdo, incluida su raza, edad en días, dieta, peso y movimiento.

Según un experimento realizado en una etapa inicial, el sistema puede ayudar a que cada hembra dé a luz a tres lechones más por año y a reducir la tasa de mortalidad en alrededor del 3%.  “Si tienes 10 millones de cerdos para criar, difícilmente puedes contar cuántas crías nacen diariamente cuando llega la fecha de parto”, dijo Zhang Haifeng, director de información del Grupo Tequ.

Las tecnologías de inteligencia artificial de Alibaba pueden registrar automáticamente el número de nacimientos y decir si una cerda puede dar a luz de forma natural o no. Por ejemplo, se puede localizar y rescatar a un cerdito con problemas analizando sus gritos para comprobar si su madre lo presiona demasiado fuerte, explica Zhang.

“Por un lado, esperamos reducir los costos de la cría y alcanzar la reforma agrícola”, dijo Zhang Sheng, experto en macrodatos y jefe del programa en Alibaba Cloud. “Por otro lado, nos gustaría traducir la tecnología de inteligencia artificial en carne de cerdo segura y sabrosa”, agregó.

“Alibaba está expandiendo sus negocios a la agricultura. Además de la industria de la cría de cerdos, esperamos que la inteligencia artificial pueda ayudar a que la agricultura china sea más eficiente y menos intensiva en mano de obra”, concluyó Zhang Sheng.

Comentario

De acuerdo con lo publicado en el sitio web de Marca Chile, en diciembre de 2016, emprendedores chilenos presentaron un novedoso modelo de inteligencia artificial llamado “Giuseppe”, que es capaz de generar fórmulas de alimentos conocidos basándose sólo en ingredientes vegetales, imitando el sabor y la textura de los comestibles que se deseen replicar.

En una conferencia organizada por Imagen de Chile, Pablo Zamora, doctor en Biotecnología e investigador senior de la Universidad de California, quien junto al ingeniero comercial Matías Muchnick y la chef Camila Sepúlveda fundaron NotCo, empresa detrás de esta iniciativa, destacó que cuentan con una base de datos de 800 plantas e ingredientes con las que “Giuseppe” trabaja, estableciendo vínculos entre los componentes moleculares más ínfimos de un alimento y el rol que ejercen en la percepción de su sabor y otras características.

Desde NotCo pretenden desarrollar a futuro opciones para carnes, embutidos, productos lácteos y aderezos.

Con esta innovación se pretende producir alternativas de alimentos tradicionales fuertemente arraigados en los hábitos alimenticios, procurando no modificar las costumbres ni preferencias de consumo de las personas.

Agrimundo

 

Fuente: Xinhuanet – Marca Chile – La Vanguardia

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código