Vinos del Itata miran al mercado brasileño

Vinos del Itata miran al mercado brasileño

No son pocos los productores vitivinícolas del Valle del Itata que están mirando a Brasil como un atractivo mercado para la exportación de sus vinos. 

Desde 2002, Chile es el principal proveedor de vinos para Brasil, con un 39,7% del mercado y un crecimiento del 18,8% en 2017, según cifras entregadas por ProChile Brasil, en base a antecedentes del Ministerio de Industria, Servicios y Comercio Exterior de Brasil.

Según la Dirección de Aduanas, durante 2017, los envíos de vinos con denominación de origen desde la Región del Bío Bío a Brasil totalizaron 70 mil litros por un valor de 204 mil dólares, lo que si bien es una cifra discreta, esconde un amplio potencial de crecimiento, de acuerdo a expertos.

El director de ProChile Bío Bío y Ñuble, Renato Segura, precisó que de acuerdo a las estadísticas regionales, se está exportando el vino a Brasil un valor promedio de 3 dólares por litro. “De dicha exportacion, las empresas micro y pyme exportaron 20.438 dólares por un total de 2.426 litros; es decir, a 8,4 dólares el litro. Estos datos muestran que existe espacio para crecer en las exportaciones a Brasil”.

Segura planteó que, no obstante, “en la actualidad, solo el 10% de las exportaciones de vino corresponden a pequeños productores”.

“Sin embargo -continuó Segura-, existe en el mercado una alta valoración de su producción, por lo cual con una adecuada estrategia de precio-calidad se puede hacer crecer la torta y/o quitar mercado a los más grandes”.

Uno de esos pequeños exportadores es la Viña de Neira, de Ránquil. Felipe Neira, gerente de la firma y presidente de la Asociación de Enólogos y Profesional del Vino para el Valle del Itata, sostuvo que “Itata se está escuchado fuerte en Brasil, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Argentina, Australia, y podría mencionar a varios países más. Y gran parte de eso es por el apoyo que nos han brindado instituciones clave en nuestro despegue, como ProChile, permitiéndonos traer a este valle histórico a periodistas, enólogos y críticos del vino de nivel mundial”.

Brazil Wine Challenge
En opinión de la reconocida enóloga Sylvia Cava, representante en Chile del Brazil Wine Challenge 2018, “el mercado brasilero debe ser un mercado natural para Chile, por su cercanía, por los enormes lazos de amistad que nos unen con los brasileros, y porque somos complementarios en nuestras economías”.

En ese contexto, la profesional planteó que “lo que Itata debe hacer es presentar la enorme importancia que es para más de seis mil productores y más, su zona sus productos, mostrarse más, trabajar en forma consistente y permanente, abocarse al mercado, seleccionar importadores con tranquilidad, que valoricen la historia y calidad de los productos de Itata, especialmente aquellos que distribuyan en restaurantes, hoteles, tiendas exclusivas, y zonas de turismo. En este trabajo deben incluir las Termas de Chillán, que son tan visitadas por los turistas brasileros, al igual que los parques de bosque nativo, Las Trancas, junto a su gente, su comida y sus otros productos de exportación y otros que brindan carácter a esta zona. Deben integrar todo. Pero por sobre todo, destacar la cultura de la zona”.

Cava planteó que la “Brazil Wine Challenge 2018, competencia internacional de vinos y alcoholes, se ha transformado en una importante vitrina para destacar los productos de calidad en el mercado de Brasil, por su amplia divulgación en más de 230 ciudades con énfasis en las grandes capitales como Sao Paulo, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Curitiba, Recife y Brasilia”.

La novena versión de Brazil Wine Challenge se efectuará entre el 4 y el 7 de junio del 2018, en Bento Gonzalvez. Es organizado por la Asociación Brasilera de Enología, con el respaldo de la OIV (Oficina Internacional de la Viña y el Vino) y la Unión Internacional de Enólogos (UIOE) y participan más de 600 muestras de 17 países.

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código