DESARROLLANDO ALTERNATIVAS PARA EL SECTOR

DESARROLLANDO ALTERNATIVAS PARA EL SECTOR

Por años, el principal modelo de producción lechera fue el de “aumento de producción por vaca”. No obstante con el tiempo, la demanda de la industria fue derivando hacia la valorización de los sólidos contenidos en la leche, aumentando los pagos por proteínas y grasas.

Ante este hecho, Aproleche fue pionera en ofrecer alternativas para la competitividad del sector primario lechero. Para ello, durante 7 años generó tres proyectos de difusión tecnológica cofinanciados por CORFO (PDT), trayendo un modelo de producción pastoril, y adaptándolo a las condiciones locales.

Pero como antes el desafío fue la productividad y competitividad “trancas adentro”, hoy el diagnóstico apunta a la valorización de nuestra leche, y el reconocimiento de sus cualidades únicas, que la hacen altamente requerida por los mercados más exigentes del mundo.

Es así como tomamos contacto con CORFO y el Ministerio de Agricultura, para presentar esta visión junto a un pre-proyecto, el cual abordara tres áreas específicas bajo el instrumento PTI (Programa Territorial Integrado Lechero), que no han sido implementadas por institución alguna: el desarrollo de productos lácteos distintos, con identidad local y valor agregado, junto al estudio de los mercados de interés a nivel mundial; la construcción de una plataforma comercial, a disposición de los productores y sus organizaciones comerciales, ya que reconocemos las dificultades que existen para comercializar en el concierto global.  Y finalmente, recoger e incorporar el sueño de los lecheros del sur, que es obtener una denominación de origen para la leche pastoril de nuestra zona, foco que ya se está trabajando con INIA Remehue, gracias a la iniciativa de productores y la Seremía de Agricultura.

En esta cruzada se incorporan activamente Acoleche, Agrollanquihue, el CEUS de la Universidad de Santiago, y todos los grupos comerciales constituidos en la zona; y ya está siendo ejecutada la primera etapa del PTI por la Corporación de Desarrollo del Sector Rural (CODESSER).

De esta manera, Aproleche sigue liderando los nuevos temas del sector lechero, cumpliendo su fundamental rol articulador y de representación de los productores del sur de Chile.

Dieter Konow, presidente Aproleche Osorno

Fuente: http://www.australosorno.cl

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código