Argentina: Vitivinícolas piden que se apure el acuerdo entre el Mercosur y la UE

Argentina: Vitivinícolas piden que se apure el acuerdo entre el Mercosur y la UE

El acuerdo entre los bloques económicos está próximo a concretarse. Implicaría una mejora competitiva para las economías regionales.

Representantes de la Unión Europea (UE) y del Mercosur mantienen diversas reuniones en Bruselas con el objetivo de negociar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. De hecho, el mismo presidente Mauricio Macri, durante su regreso del viejo continente, aseguró que dicho convenio estaba próximo a concretarse. 

Es que de firmarse este acuerdo representaría para muchas economías regionales un alivio y mejora competitiva como tienen los principales mercados con los que riñe en las góndolas Argentina, como es el caso de Chile

En este marco, así como hay sectores que muestran rechazo a este convenio, como es el del aceite de oliva, para los empresarios vitivinícolas las negociaciones que se están llevando a cabo en Bruselas son promisorias, ya que, según indican, potenciaría las exportaciones de bienes y servicios de los países miembros del Mercosur.

Es así, y en base a números bastante tímidos, que Juan Carlos Pina, gerente de la entidad que nuclea a gran parte de los establecimientos del país, dijo: “Creemos en que el éxito de las negociaciones en curso es crítico para el futuro de nuestra industria”. 

Según estadísticas de la Organización Internacional del Vino (OIV), la producción y el consumo mundial de vino están estancadas desde el año 2000.

Sin embargo, las exportaciones crecen desde entonces un 3,5% anual. Es por ello que todos los países que han tenido mercados internos con alto consumo per cápita de vino (Argentina, Francia, Italia y España) han tenido que volcar grandes excedentes de producción a la exportación para compensar caídas muy marcadas en el consumo doméstico. Cabe destacar que en 1980 Argentina consumía 80 litros per cápita y que hoy día ese guarismo no llega a superar los 20 litros. 

“Es por ello -continuó Pina- que la exportación de vino varietal fraccionado es el camino obligado para nuestra producción. Sin embargo, somos conscientes de que los incrementos de costos internos y la falta de acuerdos como el que se está negociando actualmente nos han dejado en condiciones desfavorables para ingresar a la Unión Europea o China. Por lo tanto, este acuerdo en Bruselas podría ser el comienzo de mejoras competitivas, teniendo en cuenta que desde 2010 nuestras exportaciones han caído 15%”.

Coincidentes fueron las declaraciones de Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro y directivo de Fecovita, quien dijo que “las exportaciones de vino argentino necesitan ser potenciadas y este acuerdo es fundamental, sobre todo cuando hay países como Chile que tienen tratados de libre comercio con una inmensidad de mercados llegando a precios mucho más bajos que los que puede dar Argentina”. 

En cuanto a si se llegará o no a un acuerdo, dijo Iannizzotto que la traba está en otros productos, como es el caso de la carne, y también por la resistencia que ponen sectores agroindustriales de la Unión Europea.

Fuente: Los Andes

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código