Se esperan 15 mil hectáreas de cebada cervecera

Se esperan 15 mil hectáreas de cebada cervecera

El cultivo de cebada cervecera muestra una tendencia al crecimiento.

Este año se sembraron 10.000 hectáreas y se proyectan entre 12 mil y 15.500 para la siguiente temporada.

"Ha funcionado todo perfecto. No hemos tenido lluvias y la cosecha se ha concentrado más en dos o tres semanas, a diferencia de otros años, que se concentraba en dos meses. Estamos recién comenzando con la IX, X y XIV Región, pero se estima que irá todo bien", comenta la analista de gestión agrícola de Maltexco, Constanza Catalán.

Este sector tuvo una disputa en el último tiempo, específicamente entre la empresa y los productores que se inició en 2014, a raíz del rechazo de un volumen importante de cebada cervecera por la presencia de hongos, que derivó en un arbitraje en la Cámara de Comercio de Santiago, el resultado ha sido un "empate técnico". Mientras la entidad determinó que correspondía una indemnización por parte de Maltexco a los productores a los que se les rechazó la cebada en la planta, no determinó sanciones para compensar a quienes la empresa, tras tomarles muestras en los predios, les habría pedido no llevar la cebada hasta la planta, explican algunos productores.

"Después, ellos aumentaron el rango de tolerancia de hongos, de 0% a 3%, y el que quería entregar cebada a Maltexco tenía que renunciar al contrato anterior y a la demanda. Solo si hacían eso les compraban... La sensación que queda es que se le da la razón a la gente que desistió de demandar", afirma el productor Eduardo Renner.

Fuente: Economia y Negocios

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código