Presidente de Fedefruta se reúne con Presidente del Banco Central por caída del dólar

alt="Presidente de Fedefruta se reúne con Presidente del Banco Central por caída del dólar">

Hasta las oficinas del Banco Central, llegó Luis Schmidt, presidente de Fedefruta, junto a Domingo Romero, director del gremio, y Juan Carlos Sepúlveda, gerente general del mismo, para reunirse con el presidente del Banco Central, Mario Marcel, para expresar su preocupación de los fruticultores por el tipo de cambio en las últimas semanas.

La actual situación cambiaria tiene en alerta y bastante preocupados a los productores frutícolas. Y es que el sector recibe los retornos en dólares pero la mayor parte de sus costos, más del 60%, son en pesos, especialmente por empleo. En el gremio proyectan que si el precio de la divisa norteamericana sigue cayendo en la actual temporada, provocaría serios problemas al sector frutícola de exportación, desalentando las inversiones.

Para Luis Schmidt, presidente de Fedefruta, indicó que se trató de una reunión provechosa, donde “le hicimos ver la preocupación de parte de nuestro sector, netamente exportador, por la enorme caída del dólar en el último tiempo. La fruticultura representa casi el 41% de las exportaciones agrícolas del país, y evidentemente que estas bajas del tipo de cambio nos presentan serios problemas”.

El dirigente gremial explicó las propuestas que le hicieron durante la reunión y la respuesta que obtuvieron de Marcel. “Nosotros le hemos propuesto al presidente del Banco Central, que así como tenemos una inflación muy baja y controlada, y por debajo de la meta del BC, ellos puedan bajar en la próxima reunión de política monetaria, la tasa de interés de 2,5% al 2%. Soy honesto en decir que el presidente me informó que ese no es el objetivo del banco de proteger el tipo de cambio. Pero esta para nosotros es una salida”.

Además, Schmidt se pronunció acerca de la reciente medida que tomó el Ministerio de Economía, en conjunto con BancoEstado, lanzando el Seguro Dólar. “Hoy acaba de salir por parte del Ministerio de Economía y del BancoEstado el Seguro Dólar, que creemos es una buena alternativa para palear en parte la volatilidad del tipo de cambio, pero no así para la baja del dólar, por eso lo estamos estudiando”.

Finalmente, Schmidt indicó que esperaban que el 2018 no se llegue a valores tan bajos para el dólar, pero “sabemos que estas son las reglas del juego, que si al cobre le va bien al país le va bien. El sector deberá prepararse para enfrentar este fenómeno y la única forma es mejorando la productividad”.

Cabe recordar que durante el 2016, el sector frutícola exportó alrededor de US$ 5.229 millones, y para el 2017, se espera que los envíos alcancen los US$ 5.451 millones. En volumen, en tanto, la industria de la fruta representa cerca del 41% de las exportaciones agrícolas de Chile.

Fuente: Fedefruta

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código