Argentina: Mendoza espera buena producción de cereza, pero de calibre pequeño

Argentina: Mendoza espera buena producción de cereza, pero de calibre pequeño

El cultivo de cereza está en pleno crecimiento en Mendoza y el pronóstico de cosecha para este año es realmente auspicioso, aunque los productores tienen sus reservas.
 
Para este año, según el pronóstico de cosecha elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), se espera una cosecha de fruta fresca de 5.901 toneladas en 688 hectáreas, muy por encima del último registro, de 2.035 toneladas, estimado en 2015. El año pasado el IDR no realizó esta estimación.
 
De acuerdo con los datos técnicos, el Valle de Uco cultivará unas 4.816 toneladas con una superficie de 514 hectáreas, principalmente de la variedad bing. Le sigue el Norte, donde se espera una producción cercana a las 850 toneladas en menos de 150 hectáreas.
 
Sin embargo, para los productores en los hechos la cosecha no será tan importante como la esperada por el organismo oficial. Alberto Carletti, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán, dijo que no cree que se dé el pronóstico.
 
"Hay cereza de calibre chico, la producción es buena, hay muchos cultivos que tienen exceso de carga y eso puede ser un problema para el mercado, porque el mercado de exportación no lo acepta, no se pueden enviar frutas chicas", explica.
 
Contó que otro de los problemas que tienen es que el sector industrial está con stock de cerezas de años anteriores, por lo que no habrá una demanda importante.
 
Pablo Manitta, administrador de una finca de la zona Norte de Mendoza que ya está finalizando su cosecha, dijo que ellos tuvieron una producción promedio. Explicó que en 2015 la producción fue muy poca y que en 2016 fue extraordinaria, por lo cual ninguno de los dos pueden tomarse como años de referencia.
 
 
Fuente: diariouno.com.ar

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código