Presidente de Fedeleche asegura que sector enfrenta situación insostenible pese a inversiones

Presidente de Fedeleche asegura que sector enfrenta situación insostenible pese a inversiones

Tras el bajo crecimiento de la producción láctea en Chile, el presidente  de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín,  dudó que las inversiones anunciadas se reflejen en un próximo despegue, por lo cual advierten que se confirma una crisis y la situación se torna insostenible.

Lavin indicó que las cifras confirman una situación crítica y que se  anuncio que iba a ocurrir. Esto ya que, según informó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), durante el periodo 2006-2016 el crecimiento del sector es de sólo 5,2%.

Lo anterior pese a que desde el sector industrial se asegura que no supera el 3,7% influenciado principalmente por la depresión de los precios internacionales y la importación de productos de productos lácteos que en la actualidad llega al 25% del consumo nacional.

Lavín sostiene que si se extrae de la ecuación a varias a la principal compradora de leche se podría llegar a cifras negativas de crecimiento, situación que catalogó de insostenible para los productores.

Sí bien, Odepa se mostró optimista por anuncios de inversiones, Fedeleche estima que ello no necesariamente se reflejará en un aumento del sector primario, manteniéndose el mercado en pocas pero grandes manos.

La mirada de los productores está puesta hoy en los mercados foráneos, considerando la necesidad de fomentar la inversión, resguardos tributarios, reconocimiento nacional que sustenten la pequeña y mediana producción. Desde la agrupación aseguraron que dichas acciones se reflejarán en la economía nacional.

AUDIO NOTA

Fuente: http://www.biobiochile.cl/

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código