Parlamentarios de Comisión de Agricultura en conjunto a Conadecus, anuncian coordinación para defender a consumidores ante posible colusión en mercado

alt="Parlamentarios de Comisión de Agricultura en conjunto a Conadecus, anuncian coordinación para defender a consumidores ante posible colusión en mercado">

Los parlamentarios ya formalizaron una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que se investigue respecto del precio de producción y venta de lácteos en Chile.

El diputado Iván Flores y otros parlamentarios de la Comisión de Agricultura de la Cámara, junto al presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, anuncian acciones conjuntas para defender a los consumidores, ante las “evidencias de graves irregularidades en el mercado de la leche”.

Recordar que los parlamentarios ya formalizaron una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que se investigue respecto del precio de producción y venta de lácteos en Chile, ante una eventual colusión entre las grandes empresas procesadoras para fijar el precio de compra en forma unilateral.

Este nuevo caso de colusión que afecta al país involucra a las empresa Soprole, Nestlé y Watt's, que compran el 57% de la producción nacional. Según los antecedentes, los últimos dos años habrían pagado un 22% menos por cada litro de leche, pero además subieron el precio un 8,5% a los consumidores.

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, indicó: “Nos haremos parte de esta denuncia porque las colusiones afectan directamente a los consumidores. La libre competencia es la segunda línea que tienen los consumidores como defensa porque los actores del mercado, al actuar en forma transparente y competitiva, deberían suscitar productos de mejor calidad y a un precio más accesible”.

Por otro lado, el Diputado Iván Flores añadió que “le alegra mucho que Conadecus se sume a este esfuerzo porque, en este caso de mercado distorsionado y abuso de posición dominante, se produce un doble daño: a los productores y consumidores”.


Fuente: Diario Estrategia

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código