El proyecto agroindustrial que rescata la manzana limona

El proyecto agroindustrial que rescata la manzana limona

Rescatar la tradición de la manzana limona en el sur de Chile y elaborar sidras, espumantes, chicha, jugo y vinagre a partir de este fruto es lo que mueve a Pablo Landskron, profesional oriundo de Valdivia (45) y su socio argentino, Oscar Della Cha (78).

En el invierno de 2008, estos emprendedores comenzaron a dar los primeros pasos para gestar la creación de la empresa Lemon Apple Limitada, sociedad de la Región de Los Ríos empeñada en posicionar la manzana limona en el mercado chileno y en el exterior.

“Este es un proyecto agroindustrial que tiene por objeto rescatar la manzana limona, muy arraigada en nuestros antepasados, y fabricar con ellas sidras (champañas con el método champenoise), espumantes, chichas, jugo y vinagre. La idea es aprovechar las cualidades de esta manzana las que se caracterizan por ser únicas, muy ácidas, dulces y jugosas”, explica Pablo.

Estos arriesgados emprendedores no sólo buscan conquistar con sus productos gourmet, ciento por ciento naturales, de alta calidad el mercado nacional y el extranjero, sino también lograr que los propios productores de la región de Los Ríos vean que existe una oportunidad en este cultivo, el que pese a la gran demanda existente en la zona está desapareciendo.

HISTORIA

Oscar Della Cha, empresario agroindustrial del sector de Neuquén en Argentina (zona que se caracteriza por las plantaciones de manzanas y la elaboración de jugos concentrados y sidras) siempre tuvo en la mira a la manzana limona e incluso intentó cultivarla al otro lado de la cordillera, pero sin buenos resultados.

“Ellos siempre miraban la manzana limona como algo especial, quisieron llevarla y no funcionó por las condiciones climáticas, por eso quisieron comprar, pero tampoco existe oferta.En Chile este fruto se está perdiendo y su cultivo sólo obedece a economías de subsistencia sin que existen predios dedicadas a ella”, sostiene Landskron.

Una vez en Chile, Oscar Della Cha, se informó y buscó la posibilidad de implementar un cultivo de manzana limona, para luego elaborar espumantes. Finalmente en conjunto con Pablo Landskron consiguieron la posibilidad técnica y financiera de invertir.

INVERSIÓN

La primera inversión consistió en la compra de un predio de 11 hectáreas a orilla de ríos (para asegurar el agua y la temperatura). El lugar escogido para desarrollar este sueño se sitúa en Tralcao, comuna de San José de la Mariquina en la Provincia de Valdivia.

La elección del terreno para esta plantación no fue al azar. Según comenta Pablo, esta zona posee condiciones climáticas únicas para la perfecta gestación de este fruto, lo que se explica por la menor cantidad de precipitaciones caídas al año en comparación a las que caen en los sectores aledaños (1600 milímetros al año en Tralcao en comparación a los 2200 milímetros que precipitan en Valdivia), mientras que las temperaturas en verano se elevan lo suficiente para que esta variedad de manzana madure en su tiempo justo.

Tras la compra del terreno vino la preparación del suelo y la compra de 11.000 patrones semi enanos en la zona central para proceder posteriormente a injertar, luego de ello el sistema de riego y posteriormente la planta. En el proyecto actualmente existe una inversión cercana a los US$800.000.

Pablo asegura que por las características de esta manzana, que sólo se da desde el sur de Temuco a la Isla de Chiloé, el potencial para elaborar productos a base de de este fruto es insospechado.

“Los profesionales que llevaron a cabo el estudio de pre-inversión financiado por Corfo y los estudios efectuados por nosotros en distintas universidades del mundo y empresas sidreras indican que estamos frente a una manzana única que sólo se da entre la zona sur de Temuco y la Isla de Chiloé, por lo tanto estamos frente a un potencial de producción insospechado”, recalca este emprendedor.

“Esta fruta se caracteriza por el alto nivel de acidez, azúcar, olor intenso y muchas cualidades saludables (antioxidante y anticancerígenas) que se exacerban en este tipo de fruta”, insiste el profesional.

Pablo asegura que el éxito del negocio depende de como los productores enfrentan los desafíos que plantea el mercado de consumo y como son capaces de organizarse para atraer inversión en infraestructura.

“Hoy el manejo técnico del cultivo ya es conocido y se estima que una vez maduro el huerto debería entregar entre 40 y 50 toneladas de manzanas por hectárea”, puntualiza.

Para esta cosecha y una vez realizadas todas las inversiones en este cuarto temporada se espera obtener cerca de 4 toneladas por hectárea.

PRODUCTOS

El producto básico obtenido de la manzana limona es la chicha, a partir de la cual también se generan otros dos productos: El Espumante y Cider (sidra) elaborada bajo el método champenoise.

El espumante es similar a la chicha (es jugo de manzana fermentado), pero con un mayor grado de elaboración. Es menos densa, más filtrada y más ácida que la chicha de manzana común. Sus 5 G alcohólicos permiten disfrutar de esta helada bebida como si fuera un refresco. Ideal para acompañar comidas típicas como empanadas, asados.

En tanto, Cider Patagonian, también es una bebida de manzana limona fermentada, sólo que más fuerte, llegando a los 6/7 grados alcohólicos. Es tan efervescente y brillante como una champaña, ya que el proceso de doble fermentación es exactamente el mismo con que se produce este conocido brebaje francés.

En 2013 lograron producir 4.500 litros de espumante y sidra, productos que lograron vender a través de las ferias y vía contactos (plandskron@fulltel.cl)

Para la próxima cosecha se espera alcanzar los 50 mil litros y en tres años más llegar a los 500 mil litros.

 

Fuente: Campo Sureño

1 Comentarios

    • Avatar
      Ignacio Villalobos
      may 3, 2020

      Felicitaciones y mucho orgullo por este emprendimiento de personas con visión que dan trabajo y muchas familias a tan noble y exquisitos productos de esta manzana en particular.

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código

Columna de Opinión