Bienvenido  | Agregar a Favoritos Haznos tu página de inicio  | Link de Interés  | Regístrese Gratis | Mi Cuenta | Nuestros Planes | Ayuda   
ir al Home

Buscar Noticias
Busquedas Populares : Maquinaria Agrícola , Tiendas y Productos Varios , Industria Agroalimentaria , Propiedades e Instalaciones 
  Navegación  Home : Mercado Agrario Navegación  Actualidad Navegación  ...
PORTALDELCAMPO FOMENTO NEWSLETTER FOMENTO ELTIEMPO FOMENTO MERCADO
Encuesta
¿Qué opina usted respecto al financiamiento de cultivos?









Titulo noticia:"Luis Verdejo: “La idea es mejorar la productividad del agricultor”"

Luis Verdejo: “La idea es mejorar la productividad del agricultor”

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :   |  |  | Volver 
 Publicada el 04/03/2014
 PortaldelCampo.cl entrevistó en exclusiva al Director del Instituto de Desarrollo Agropecuario del Maule, Luis Verdejo quien nos explico sobre el financiamiento sobre cultivos en la séptima región.

¿Existen algún financiamiento para cultivos?

Tenemos financiamiento vía créditos de corto plazo para capital de operación, compra de fertilizantes, etc.,  y créditos de largo plazo para inversiones, tales como maquinaria, equipos, etc. También existen apoyo vía incentivos para inversiones en infraestructura y maquinaria y equipos.

¿Qué tipo de cultivos se busca financiar?

En la región los recursos se priorizan en los rubros Hortalizas, berries, cultivos tradicionales (trigo, maíz y leguminosas), arroz, bovinos, apicultura, viñas, ovinos, frutales y cultivos bajo plástico.

Los agricultores del Maule ¿Qué tipo de cultivos son los que más desarrollan?

Los rubro más importantes para el Maule son Hortalizas, cultivos tradicionales y berries, en estos rubros se prioriza más del 50% del presupuesto.

¿Cuál es el problema a resolver?

Ayudar a los agricultores a mejorar sus producciones mediante la incorporación de tecnologías y apoyos de incentivos y créditos que permitan ser más eficientes y competitivos en el mercado. La idea es mejorar la productividad del agricultor, es decir, que el agricultor obtenga el mayor rendimiento posible con un manejo de los costos.

¿De qué manera se ven beneficiados los pequeños agricultores?

Los pequeños agricultores se ven beneficiados por la ayuda que reciben para producir mejor y ser competitivos en el mercado, se les capacita, existen apoyos en asesorías, seminarios, participan en ferias, en giras tecnológicas, riego, etc.

¿Algún caso en particular que les gustaría compartir, respecto al financiamiento de cultivos?

Podemos nombra muchas experiencias exitosas, pero sin duda uno de los programas que ha tenido éxito es la alianza con Walmart. En este marco, tenemos al agricultor Jorge Rojas Vilches que en el marco de este convenio provee de hortalizas a  los supermercados  LIDER de la ciudad de Talca y Santiago. Se caracteriza por su esfuerzo y sentido de superación  en lo que se propone. Como propietario y con el apoyo técnico y  financiero de INDAP,  se propone incrementar el nivel de tecnología utilizado en la producción de hortalizas. Haciendo un correcto uso de los diferentes instrumentos de fomento productivo, como son créditos y PDI, ha logrado alcanzar un alto grado de tecnificación, y en un solo año ha podido implementar un completo sistema de calidad  por medio de las Buenas Prácticas Agrícolas”

¿Qué requisitos deben cumplir los interesados?

Para que un agricultor sea atendido por INDAP, este debe cumplir con lo siguiente:

Pequeño Productor Agrícola: Es aquel que explota una superficie no superior a las 12 hectáreas de Riego Básico, cuyos activos no superen el equivalente a 3.500 Unidades de Fomento, que su ingreso provenga principalmente de la explotación agrícola, y que trabaje directamente la tierra, cualquiera sea su régimen de tenencia.

Campesino: La persona que habita y trabaja habitualmente en el campo, cuyos ingresos provengan  fundamentalmente de la actividad silvoagropecuaria realizada en forma personal, cualquiera que sea la calidad jurídica en que la realice, siempre que sus condiciones económicas no sean superiores a las de un pequeño productor agrícola, y las personas que integran su familia.

¿Qué trámite deben realizar, para obtener el beneficio?

Presentarse en la agencia de área en la cual está ubicado su predio, en nuestra Región tenemos 10 áreas, esta son: Curicó, Licanten, Curepto, Talca, San Clemente, San Javier, Linares, Longavi, Parral y Cauquenes. Aquí deberá presentar todos los antecedentes para acreditar su condición de cliente de INDAP. Posteriormente si califica, deberá cumplir las diferentes exigencias que tiene cada programa de la Institución.

Mensaje a los Agricultores interesados

“Queremos transmitir a todos los pequeños agricultores, que INDAP ha duplicado los recursos para darles asesoría técnica e incentivos para que puedan mejorar su producción agrícola. Las puertas de la institución están abiertas para que se incorporen a nuestros servicios. Tenemos programas muy exitosos que los apoyarán también en la comercialización de los productos, como es Alianzas Productivas, y otros más variados en apoyo a especialidades campesinas o turismo rural”.

 

Fuente: PortaldelCampo.cl

Recibe GRATIS las noticias en tu correo, Regístrate en nuestro newsletter acá

Portal del Campo - Comentario

Ingresa tu comentario

 
Nombre
E-Mail (Su e-mail no será visible en el comentario)
Comentario

Portaldelcampo no se responsabiliza por los comentarios realizados por los usuarios. Dichos comentarios son responsabilidad de quien los emiten y no representan los pensamientos de portaldelcampo.

 

Ingresar el codigo Anti-Spam       
      
      
 
    0  COMENTARIOS

Ver Todos los comentarios