Bienvenido  | Agregar a Favoritos Haznos tu página de inicio  | Link de Interés  | Regístrese Gratis | Mi Cuenta | Nuestros Planes | Ayuda   
ir al Home

Buscar Noticias
Busquedas Populares : Maquinaria Agrícola , Tiendas y Productos Varios , Industria Agroalimentaria , Propiedades e Instalaciones 
  Navegación  Home : Mercado Agrario Navegación  Actualidad Navegación  ...
PORTALDELCAMPO FOMENTO NEWSLETTER FOMENTO ELTIEMPO FOMENTO MERCADO
Encuesta
¿Qué opina usted respecto al financiamiento de cultivos?









Titulo noticia:"Marialy Muñoz: “Acogimos una de las necesidades más sentidas por los agricultores, que es el de acceder a ser propietario de sus terrenos productivos”"

Marialy Muñoz: “Acogimos una de las necesidades más sentidas por los agricultores, que es el de acceder a ser propietario de sus terrenos productivos”

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :   |  |  | Volver 
 Publicada el 21/01/2014
 En entrevista exclusiva con PortaldelCampo.cl, la Gerente Comercial de Banco Estado Microempresas, comentó las distintas opciones que tienen los agricultores respecto al financiamiento de Compra de Tierras.

Muchos agricultores realizan su trabajo en terrenos que son arrendados, aumentando los costos de producción, ya que muchos de ellos deben destinar recursos para poder alquilar predios. Es por ello que es muy importante que los productores tengan claro, las alternativas que existen para poder comprar terrenos.

¿Existe un financiamiento para la compra de Terrenos Agrícolas?

BancoEstado Microempresas posee una amplia batería de soluciones financieras para el mundo agrícola, que permiten un gran espectro de atención de agricultores desde Arica a Punta Arenas, con productos desde el clásico capital de trabajo de temporada hasta el recién rediseñado crédito para la Compra de Tierra.

¿Los Agricultores pueden acceder a un financiamiento de Compra de Tierra?

Todo agricultor microempresario, es decir, aquel cuyo principal ingreso proviene de la agricultura, sea formal o informal, con un nivel de ventas inferior a UF 3.600 en el año (aprox. $83 millones), sea propietario o arrendatario de su campo en explotación, puede optar al crédito Compra de Tierra.

¿En qué consiste el financiamiento de la compra de Predios Agrícolas?

Se trata de un crédito comercial cuyo objetivo exclusivo es el de compra de terrenos con fines productivos, no parcelas de agrado ni otros inmuebles. Se trata de un financiamiento en UF y tasa fija anual de 5,9%.

El plazo mayor es de hasta 20 años y dependiendo de los montos y plazos puede o no incorporar garantía hipotecaria, teniendo la particularidad de que los vencimientos o pagos se ajustan a los ciclos de negocios agrícolas. Es decir, estos se adecuan a las cosechas, pudiendo ser: anuales, semestrales, cuatrimestrales, trimestrales, bimestrales o mensuales, con el primer vencimiento a 18 meses plazo. Además no tiene límite respecto del valor de la tierra, sólo se ajusta a la capacidad de pago que tenga el agricultor.

¿En qué época pueden postular para obtener el beneficio?

Como toda la batería de soluciones financieras de BancoEstado para las microempresas agrícolas, éste es un producto permanente, no sujeto a períodos especiales, ya que al menos por ahora, no existen subsidios estatales a la Compra de Tierra.

¿De qué manera este tipo de financiamiento potencia la Agricultura?

Desde que comenzó la atención a los agricultores el año 2001, BancoEstado Microempresas ha ido creciendo junto a sus clientes. Es así como al crédito para capital de trabajo de temporada, se sumó el financiamiento a la inversión, créditos de enlace para obras de riego y drenaje, enlace para la recuperación de suelos, créditos frente a emergencias climáticas, entre otros.

De esta manera se acogió una de las necesidades más sentidas por los agricultores que es el de acceder a ser propietario de sus terrenos productivos, mediante un financiamiento ágil, con plazos y vencimientos acordes a los ciclos agrícolas.

¿Cuál es el problema que se busca resolver?

Siempre hay agricultores que, siendo dueños de alguna unidad productiva, tienen intensiones de ampliarse, pero el principal “dolor” que se busca solucionar es el de la gran cantidad de agricultores arrendatarios de predios agrícolas. Ellos muchas veces llevan años pagando arriendos anuales, cuotas que podrían ser similares pero pagando ahora por un terreno propio a través de este instrumento, que los transforma en dueños de sus unidades productivas.

Coméntenos ¿Qué requisitos deben cumplir los agricultores interesados?

No existen requisitos especiales distintos de nuestra atención tradicional. Deben poseer una antigüedad como agricultor mínima de dos años, buenos informes comerciales tanto de él como de su cónyuge y que tras la visita del ejecutivo para evaluar su actividad agrícola se determine su capacidad de pago, fomentando de esta manera un endeudamiento responsable del agricultor. Esa es parte de nuestra asesoría.

¿Qué trámites deben realizar para obtener el financiamiento?

Lo primordial es que el agricultor se acerque a su sucursal BancoEstado con atención de Microempresas Agrícolas más cercana y converse con el ejecutivo especialista agrícola, idealmente con la claridad de la ubicación y valor del terreno a adquirir, de manera de que éste lo pueda orientar y evaluar a la brevedad, para establecer según la capacidad de pago del cliente, las reales posibilidades de acceder al terreno que desea comprar.

Mensaje a los Agricultores interesados

Quiero invitar a todos los microempresarios agrícolas, principalmente a los agricultores que mayoritariamente producen en terrenos arrendados, y que tienen el sueño de ser propietarios de sus unidades productivas, a que se acerquen a las plataformas agrícolas de BancoEstado Microempresas a lo largo del país y consulten por el crédito Compra de Tierras.

Se trata de un esfuerzo especial que el área agrícola ha realizado en conjunto a las organizaciones campesinas, de forma de facilitar el acceso a ser dueños de la tierra a todos los agricultores. Este es un producto que permanecerá en el tiempo, de modo de que cuando se dé la ocasión, cuenten con nosotros. Un ejecutivo lo evaluará en terreno.

 

Fuente: PortaldelCampo.cl

Recibe GRATIS las noticias en tu correo, Regístrate en nuestro newsletter acá

Portal del Campo - Comentario

Ingresa tu comentario

 
Nombre
E-Mail (Su e-mail no será visible en el comentario)
Comentario

Portaldelcampo no se responsabiliza por los comentarios realizados por los usuarios. Dichos comentarios son responsabilidad de quien los emiten y no representan los pensamientos de portaldelcampo.

 

Ingresar el codigo Anti-Spam       
      
      
 
    0  COMENTARIOS

Ver Todos los comentarios