Bienvenido  | Regístrate |
Mi Cuenta
Recuperar mi clave Registrate
| Nuestros Planes | Ayuda   
ir al Home

Buscar Noticias
Busquedas Populares : Maquinaria Agrícola , Tiendas y Productos Varios , Industria Agroalimentaria , Propiedades e Instalaciones 
  Navegación  Home : Mercado Agrario Navegación  Actualidad Navegación  ...
New Holland (SIGDOTEK)DercomaqSouthmaq
Titulo noticia:"Científicos descubren señal óptica que permite a las abejas encontrar flores de manera más eficiente"

Científicos descubren señal óptica que permite a las abejas encontrar flores de manera más eficiente

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :   |  |  | Volver 
Publicada el 14/11/2017
 Investigaciones recientes han encontrado que varias especies de flores comunes tienen nanoestructuras en la superficie de sus pétalos. Estas nanoestructuras permiten la dispersión de partículas de luz en frecuencias que van del azul al ultravioleta, generando un tenue efecto que los científicos han bautizado como halo azul.

Fabricando superficies artificiales generadoras de estos halos azules, los científicos fueron capaces de probar su efecto en insectos polinizadores. Encontraron que las abejas pueden ver este halo y usarlo como una señal para localizar las flores en forma más eficiente.

Aunque los bordes y surcos en la superficie de los pétalos se alinean desordenadamente, al analizar flores de diversas especies, los investigadores descubrieron que, si bien estas conformaciones puedan variar en peso, profundidad y separación, todas son capaces de producir el mismo efecto de halo azul. De hecho, incluso en un solo pétalo, estas estructuras fueron encontradas en una disposición asombrosamente irregular. Este es un fenómeno que los físicos describieron como desorden.

Los investigadores concluyeron que estas desordenadas nanoestructuras probablemente evolucionaron independientemente en muchas especies de plantas con flores, pero todas alcanzaron el mismo resultado luminoso que aumenta la visibilidad de las flores a los polinizadores.

El estudio fue realizado por un equipo multidisciplinario de científicos de los departamentos de ciencias vegetales, química y física de la Universidad de Cambridge, junto con colegas del Royal Botanic Gardens Kew y el Instituto Adolphe Merkele, en Suiza.

El profesor Beverly Glover, autor principal y director del jardín botánico de la Universidad de Cambridge, señaló: “Fue una verdadera sorpresa descubrir que el desorden de estas estructuras en sí mismo es lo que genera la importante señal óptica que permite a las abejas encontrar las flores más eficazmente”.

“Nuestros hallazgos sugieren que las estructuras en los bordes del pétalo que producen el halo azul han evolucionado a través de linajes de diferentes flores y todas convergen en esta señal óptica para polinizadores”, señala Glover.

Los investigadores recrearon artificialmente nanoestructuras de halo azul y las utilizaron como superficies para flores artificiales. En un estadio de vuelo en un laboratorio de Cambridge, probaron cómo los abejorros respondían a las superficies con y sin halos.

Comentario

En Chile la mayoría de los productos apícolas son generados a partir de recursos melíferos silvestres, de los cuales gran parte corresponde a especies de plantas y árboles nativas y endémicas, cuyas formas y estructuras florales evolucionaron conjuntamente con insectos polinizadores locales como el abejorro Bombus dahlbonii y la abeja Caupolicana gayi.

La aplicación de estos descubrimientos podría mejorar la polinización comercial de cultivos mediante una atracción dirigida a especies poco preferidas por abejas y abejorros, donde se encuentran varias de producción frutal y semilleros.

El 18 de octubre recién pasado, se realizó el segundo seminario apícola y feria apícola del Maule, con la asistencia de más de 150 apicultores del Maule y de regiones vecinas, según datos entregados por Carlos Correa, secretario de la Mesa Apícola Regional, organizadora del encuentro.

En la Región de Maule, según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se registran más de 63 mil colmenas, de las cuales el 50% se encuentra en explotaciones de un tamaño menor a 10 hectáreas, es decir, en manos de pequeños productores.

La Región del Maule es la tercera a nivel nacional en producción de miel., Además, se caracteriza por una gran actividad en el servicio de polinización, considerando que la región posee más de 48.000 mil hectáreas de huertos frutícolas y semilleros, especies que en su mayoría requieren de las abejas para una buena producción.

Estos factores fueron destacados por el Seremi de Agricultura, Óscar Vega, quién enfatizó que: “La Región del Maule tiene el tremendo desafío de transformarse en el eje de un país que busca consolidarse como potencia agroalimentaria y, en ese contexto, la apicultura tiene un rol muy destacado. Por esa razón los agricultores deben entender que su relación con el mundo apícola no debe ser solo estratégica, sino que deben establecer una relación de carácter transcendental porque ambos mundos se necesitan mutuamente”, enfatizó.

 

Agrimundo

 

Fuente: Science Daily – El Lector

Recibe GRATIS las noticias en tu correo, Regístrate en nuestro newsletter acá

Portal del Campo - Comentario

Ingresa tu comentario

 
Nombre
E-Mail (Su e-mail no será visible en el comentario)
Comentario

Portaldelcampo no se responsabiliza por los comentarios realizados por los usuarios. Dichos comentarios son responsabilidad de quien los emiten y no representan los pensamientos de portaldelcampo.

 

Ingresar el codigo Anti-Spam       
      
      
 

COMENTARIOS

No hay Comentarios para esta noticia

© 2008 - 2017 Portaldelcampo.cl La diferencia es la clave de su negocio.

El uso de este sitio implica la aceptación de las condiciones de uso de Portaldelcampo.cl - Léalas aquí