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Chile se convierte en primer proveedor de paltas en China, desplazando a México

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Publicada el 14/11/2017
 Desde 2016 a 2017, el volumen de palta chilena exportado al mercado chino ha superado las 13.000 toneladas, y Chile ha sustituido a México para convertirse en el mayor proveedor de paltas en China

"En 2016 Chile se convirtió en el mayor proveedor de frutas  de China,  y eso incluyó también a las paltas, y este año continuará siendo su principal abastecedor", comentó a SimFRUIT, Juan Enrique Lazo, Gerente del Comité de Palta Hass de Chile, quien se encuentra en China, participando de una serie de actividades de promoción de esta fruta super fruta de Chile.

Asimismo, durante una de estas actividades promocionales, Lazo fue entrevistado por medio chino , donde el profesional comentóque durante los últimos años las paltas chilenas exportadas al mercado chino han registrado una subida incesante. Desde el año 2015 al 2016, el volumen exportado al país asiático se situó en 5.300 toneladas, mientras entre 2016 y 2017 se elevó a 13.200. Su cálculo es que entre éste y el próximo año la cifra alcance las 18.000 toneladas.

El representante del Comité sostuvo que para los consumidores que buscan paltas de buena calidad y de mejor precio, así como una vida saludable, esta fruta chilena se transforma en una buena opción.

Por su parte, Andreas Pierotic, Agregado Comercial de ProChile en Beijing, China, indicó: "Desde 2016 a 2017, el volumen de palta chilena exportado al mercado chino ha superado las 13.000 toneladas, y Chile ha sustituido a México para convertirse en el mayor proveedor de paltas en China".

Pierotic agregó: "Tenemos el permiso del gobierno para promover nuestras paltas en China. Las frutas de nuestro país son de buena calidad y contamos con una tecnología de preservación muy avanzada, es por eso que las frutas chilenas han ganado tanta popularidad entre los consumidores chinos", añadiendo que el país asiático puede llegar a ser el mayor mercado mundial de las frutas chilenas dentro de los próximos diez años.

Consumo de palta en China

La palta es un producto relativamente nuevo en China, sin embargo dado que en este mercado el consumo de productos sanos y nutritivos se ha convertido en una forma de vida, la palta ha ido cobrando cada vez más relevancia.

"Hace unos años, los consumidores chinos todavía conocían muy poco sobre la palta (aguacate o avocado), pero ahora el concepto de vida entre ellos ha cambiado enormemente, y prefieren consumir comidas más saludables. Ahora podemos encontrar paltas en los supermercados y los restaurantes por toda China. Esta fruta es ya tan popular como el vino, el salmón y otros productos chilenos en el mercado chino", añadió el agregado comercial de ProChile en China.

Hecho que coincide con las opiniones del dirigente del Comité "(La palta chilena) no solo es sabrosa, es muy buena para la salud porque tiene casi todas las vitaminas, no tiene colesterol, de hecho hace bajar el colesterol. Y es muy bueno para el corazón, no engorda, porque tiene un índice glicémico muy bajo", detalló.

Juan Enrique Lazo añadió que la palta chilena, además tiene un color más oscuro y "también un mejor sabor, porque contienen diferentes concentraciones de los ácidos grasos", todo esto debido al clima mediterráneo de Chile.

Lazo pronosticó un futuro prometedor para las paltas chilenas en China. "Creemos que tenemos ventajas, gracias a nuestro clima y a nuestros conocimientos en la exportación".

Según datos estadísticos de China, el 75% de los consumidores de paltas en China son mujeres, en su mayoría motivadas por las propiedades nutricionales del producto y sus beneficios en la piel. Mientras que las ciudades en las que se registra una mayor demanda del producto son Shanghái, Beijing, Hangzhou y Guangzhou.

Por su parte, la Embajada de Chile en China destaca que la palta chilena entró a China en 2014, siendo México, Chile y Perú son los principales proveedores.

Como el mayor país exportador de frutas en el hemisferio meridional, Chile produce frutas como cerezas, arándanos y uvas, que ya son muy populares en el mercado chino.

Finalmente, Pierotic comentó que el año pasado Chile vendió a China frutas por 1.200 millones de dólares, superando a Tailandia para convertirse en el mayor país proveedor de frutas frescas para China. A su vez, el vino chileno es el tercero más vendido en el país asiático, por detrás de los de Francia y Australia.

Fuente: SimFruit

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