Bienvenido  | Regístrate |
Mi Cuenta
Recuperar mi clave Registrate
| Nuestros Planes | Ayuda   
ir al Home

Buscar Noticias
Busquedas Populares : Maquinaria Agrícola , Tiendas y Productos Varios , Industria Agroalimentaria , Propiedades e Instalaciones 
  Navegación  Home : Mercado Agrario Navegación  Actualidad Navegación  ...
New Holland (SIGDOTEK)DercomaqSouthmaq
Titulo noticia:"Italia: nuevo sistema de riego para cultivos sin suelo"

Italia: nuevo sistema de riego para cultivos sin suelo

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :   |  |  | Volver 
Publicada el 13/11/2017
 El sistema desarrollado por dos empresarios sicilianos se basa en la correcta administración de nutrientes a las plantas sin suelo. Además, posibilita ahorrar agua y reducir el uso de fertilizantes y pesticidas.

Felice Di Giovanni y Tommaso La Malfa, técnico electrónico y agrónomo, respectivamente, explican que: “El cultivo se hace cada vez más innovador y las técnicas de cultivo intensivo requieren de tecnologías sofisticadas. No estar a la vanguardia, significa perder oportunidades importantes”.

El dispositivo, llamado Lisygrow, lleva a cabo cada operación de riego con la máxima exactitud y precisión, produciendo el porcentaje de drenaje deseado para evitar estrés hídrico y nutricional. El dispositivo se adapta a las necesidades de los cultivos, las propias plantas se convierten en sensores que se autorregulan en función de sus necesidades.

Con este sistema, los operarios ya no tienen que preocuparse por adaptar el riego, tan solo tienen que supervisar los procesos.

Para utilizar el dispositivo con un sistema de distribución y cualquier tipo de sustrato, hay que establecer tres parámetros fundamentales: el nivel de sequedad entre riegos, la capacidad del sistema y el drenaje requerido según la temporada y el tipo de planta. El dispositivo muestra en tiempo real el número de riegos realizados durante el día, los milímetros que las plantas necesitan absorber antes del próximo riego, el porcentaje de drenaje fijado y su nivel hasta ese momento, la temperatura y el estado de la bomba.

Desde el punto de vista del consumo, el dispositivo garantiza una gestión precisa del agua y cada gota se destina a la nutrición o al drenaje de la planta para evitar malgastar agua y nutrientes.

Comentario

El Ministerio de Agricultura de Chile, a través del Centro Experimental Vicuña, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi inauguró, en octubre pasado, un novedoso sistema de telemetría que permitirá controlar de manera remota la aplicación del riego en los cultivos desarrollados en el centro.

El sistema, implementado a través del proyecto denominado “Automatización del sistema de riego del Centro Experimental Vicuña”, tiene por objeto contribuir a un mejor uso del agua de riego y de la mano de obra que se utiliza para operarlo.

El Subdirector Nacional de INIA sostuvo que la relevancia de contar con este sistema radica en que, en la Región de Coquimbo, el agua de riego es un factor limitante en la productividad agrícola.

Claudio Balbontín, investigador especialista en riego, a cargo del proyecto, sostuvo que: “La característica principal de las tecnologías implementadas es la capacidad que nos entrega para la supervisión y control del riego. Asimismo, permite generar órdenes a distancia y registrar si dichas acciones ocurren a través de un computador o un dispositivo móvil. La idea es aumentar la eficiencia del riego, ya sea por la oportunidad de los eventos, como en la capacidad de respuesta frente a problemas que se puedan presentar.

En cuanto a la transferencia de este tipo de tecnología a los agricultores, Nicolás Fernández Tagle, subgerente agrícola de la cooperativa Capel, comentó que le parece un proyecto extremadamente interesante. “Estamos trabajando con INIA en diferentes aspectos del manejo agronómico de las vides pisqueras y hemos participado en algunas de las etapas de la incorporación de estas tecnologías en el manejo y tecnificación del riego. Hemos visto como estas tecnologías aumentan la eficiencia del riego, así como hoy en día podemos interconectar remotamente muchas actividades agrícolas que se traducen en ahorro en mano de obra”, explicó.

Agrimundo

Fuente: FreshPlaza – INIA

Recibe GRATIS las noticias en tu correo, Regístrate en nuestro newsletter acá

Portal del Campo - Comentario

Ingresa tu comentario

 
Nombre
E-Mail (Su e-mail no será visible en el comentario)
Comentario

Portaldelcampo no se responsabiliza por los comentarios realizados por los usuarios. Dichos comentarios son responsabilidad de quien los emiten y no representan los pensamientos de portaldelcampo.

 

Ingresar el codigo Anti-Spam       
      
      
 

COMENTARIOS

No hay Comentarios para esta noticia

© 2008 - 2017 Portaldelcampo.cl La diferencia es la clave de su negocio.

El uso de este sitio implica la aceptación de las condiciones de uso de Portaldelcampo.cl - Léalas aquí