Bienvenido  | Regístrate |
Mi Cuenta
Recuperar mi clave Registrate
| Nuestros Planes | Ayuda   
ir al Home

Buscar Noticias
Busquedas Populares : Maquinaria Agrícola , Tiendas y Productos Varios , Industria Agroalimentaria , Propiedades e Instalaciones 
  Navegación  Home : Mercado Agrario Navegación  Actualidad Navegación  ...
New Holland (SIGDOTEK)DercomaqSouthmaq
Titulo noticia:"Agricultores celebran fallo que ratifica que aguas de la Laguna del Maule son para riego"

Agricultores celebran fallo que ratifica que aguas de la Laguna del Maule son para riego

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :   |  |  | Volver 
Publicada el 12/09/2017
 Para el gremio, el fallo es absolutamente categórico, pues Endesa (Enel) no puede considerar como “economías” los aportes de agua que hace al río Maule cuando el nivel del embalse se encuentre bajo el tercio superior.

Ayer, el directorio de la Asociación Gremial Agrícola Central en pleno celebró el fin de un litigio que duró años. La semana pasada tuvieron acceso al fallo de la Corte de Apelaciones en el juicio de Mera Certeza, que se había entablado entre el Consejo de Defensa del Estado y Endesa (hoy Enel) y que ratificó, finalmente, que las aguas de la Laguna del Maule son para riego.

El presidente del gremio, Fernando Medina, manifestó que es una importante noticia para los 13 mil 500 agricultores de la Cuenca del Maule y, en general, todos los agricultores de la región, por el precedente que establece la justicia chilena.

“Recordar que este juicio nace el año 2012 cuando los agricultores iniciamos un sin número de movilizaciones que terminaron con la Corte de Apelaciones de Talca, cuando Endesa sacó aguas, que según ellos se le debían, aduciendo que se trataba de economías de (laguna) La Invernada. Lo que ha quedado absolutamente demostrado con el fallo que es categórico y lapidario, que defiende el complejo hidráulico de la Laguna del Maule en el desarrollo de riego”, indicó el dirigente.

El convenio de 1947 que regula las extracciones de la Laguna del Maule y cómo se relaciona la actividad agrícola con la de generación eléctrica, es “clarísimo” para los agricultores, “su principal objetivo es para el riego y secundariamente para generación. Así y todo tenemos hoy día 200 mil hectáreas de riego, o sea, se ha duplicado la superficie de riego en la cuenca del Río Maule y se está produciendo más del 25% de la generación eléctrica del país”, agregó Medina.

 

UN FALLO

“TRANQUILIZADOR”

La Corte de Apelaciones entonces ha ratificado en forma categórica la interpretación que hay que dar al artículo 8° del Convenio de 1947, el cual dice que las aguas de la Laguna del Maule son para regar y sus excedentes si los hubiere, para riego.

El presidente de la Agrícola Central afirmó en este sentido que “los hay (excedentes) y cuando los hay se pueden utilizar para generación. Este fallo es tremendamente tranquilizador, porque primero, nos da la razón a todos los que nos hemos estado movilizándonos en contra de lo que hicieron el año 2015 la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas MOP) y la Junta de Vigilancia el Río Maule, avalando una firma de un convenio para nosotros, absolutamente contraproducente. Esto no solo nos da la razón absoluta a nosotros, sino que da tranquilidad a todos los agricultores. Lo que se está haciendo ha sido bien hecho y coherente, en que hemos tenido la razón cuando lo hemos discutido”.

El riego ocurre entre septiembre y mayo de cada año, si durante esos meses hay excedentes por arriba de los derechos legítimamente constituidos por las hidroeléctricas, se puede hacer ambas acciones, es decir, generación y riego. De no haber excedentes, esa agua solo se puede utilizar para riego.

 

“TENDRÁN QUE DAR EXPLICACIONES”

Respecto a los 80 millones de metros cúbicos que la Junta de Vigilancia del Río Maule entregó por las “economías” hacia Endesa, Medina indicó “Nosotros creemos que tienen que dar explicaciones. Ese es un regalo inconsulto, impune e irresponsable. No existía ninguna razón para eso, es un convenio que nunca se firmó, que es un tema jurídico, por lo tanto no había ninguna necesidad de reconocer nada”.

Fuente: Diario El Centro

Recibe GRATIS las noticias en tu correo, Regístrate en nuestro newsletter acá

Portal del Campo - Comentario

Ingresa tu comentario

 
Nombre
E-Mail (Su e-mail no será visible en el comentario)
Comentario

Portaldelcampo no se responsabiliza por los comentarios realizados por los usuarios. Dichos comentarios son responsabilidad de quien los emiten y no representan los pensamientos de portaldelcampo.

 

Ingresar el codigo Anti-Spam       
      
      
 

COMENTARIOS

No hay Comentarios para esta noticia

© 2008 - 2017 Portaldelcampo.cl La diferencia es la clave de su negocio.

El uso de este sitio implica la aceptación de las condiciones de uso de Portaldelcampo.cl - Léalas aquí