Bienvenido  | Regístrate |
Mi Cuenta
Recuperar mi clave Registrate
| Nuestros Planes | Ayuda   
ir al Home

Buscar Noticias
Busquedas Populares : Maquinaria Agrícola , Tiendas y Productos Varios , Industria Agroalimentaria , Propiedades e Instalaciones 
  Navegación  Home : Mercado Agrario Navegación  Actualidad Navegación  ...
New Holland (SIGDOTEK)DercomaqSouthmaq
Titulo noticia:"Projar, la compañía que está acercando la hidroponía a los principales productores de arándano y frambuesa"

Projar, la compañía que está acercando la hidroponía a los principales productores de arándano y frambuesa

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :   |  |  | Volver 
Publicada el 17/07/2017
 Su clave: una trayectoria larga al lado de agricultores en todo el mundo y el uso de materias primas especiales

El Grupo Projar está compuesto por varias empresas del sector verde, entre las que destaca su actividad de fabricación de sustratos y área de cultivos emergentes. Actualmente exportan a 20 países y se han convertido en una de las empresas referentes en el mundo de la hidroponía para berries.

En la nueva agricultura, que está planificada de manera industrial, basada en el uso de nuevas tecnologías, se extiende el concepto de agricultura sin suelo, o hidroponía. Las razones para optar por esta manera de manejar los cultivos son variadas, como el control de plagas o enfermedades patógenas, el mejor aprovechamiento del recurso hídrico, o el factor climático, entre otras.

La agricultura fuera de suelo surge también porque la  mayoría de las zonas agrícolas no son tan productivas como en algún momento lo fueron, ya sea por la falta de agua, la poca fertilidad de los suelos, el espacio, los efectos del clima, etc. Por ello es que se han buscado alternativas tecnológicas que permitan desarrollar un manejo productivo de manera más eficiente.

 

Fotografía propiedad de Projar

El salto agrícola de cultivo en suelo a hidropónico, requiere del apoyo de técnicos debidamente experimentados, además de productos de máxima calidad que garanticen que el proceso se desarrolla con éxito. Projar preparó hace 15 años un equipo técnico que ahora se distribuye por Europa, África y América, asesorando a los agricultores para la elección e implantación de soluciones hidropónicas.

 

¿Cuál es exactamente la propuesta de Projar para el mundo de los berries?

Por lo que nos valoran los clientes es por poner a su disposición a nuestros técnicos a la hora de implantar una producción hidropónica o para después hacer el seguimiento, proporcionándoles además una gama de productos muy completa sin necesidad de localizar diferentes proveedores, lo que además les permite unificar pedidos y ahorrar costes y tiempos en logística. Además, la parte más importante del cultivo hidropónico es el sustrato, y somos uno de los fabricantes con más experiencia en este tipo de cultivo.

El tipo de empresa que somos, y nuestro origen, nos permiten por un lado ser flexibles y estar trabajando mano a mano con el productor, pero por otro, ser capaces de ofrecer servicio en diferentes puntos del planeta con total fiabilidad.

¿Dónde y cómo desarrollan el proceso de elaboración del sustrato fibra de coco y en qué se diferencia de los demás?

Tenemos fábricas en India y Sri Lanka donde trabajamos con un alto control de calidad para proporcionarle al cliente una homogeneidad total en el cultivo y así evitar el inconveniente de la falta de uniformidad en el desarrollo de las plantas. La diferencia principal con otros productores es que seleccionamos muy bien la materia prima, porque no toda la cáscara de coco es igual, y para nosotros es muy importante una fibra de coco estable, que solo puede obtenerse de cáscaras maduras, que cuesta encontrar el mercado de materias primas. Además, en nuestro proceso de fabricación, el coco pasa por un proceso de envejecimiento que es muy importante respetar meticulosamente, sin precipitarse para dar salida al producto, porque esto hace que el coco alcance un punto de estabilidad necesario para el buen desarrollo de las plantas, y por tanto, la obtención de mejor producción agrícola.

En concreto el coco que se utiliza para las mezclas que elaboramos para el cultivo de arándanos pasa por un proceso de lavado, lo que permite alcanzar una conductividad eléctrica baja, esencial para el cultivo de berries.

La fibra de coco que elaboramos especialmente para cultivos como el arándano, tiene además un porcentaje elevado de fibras que facilita una alta estabilidad física, lo que aumenta la capacidad de aireación del sustrato y un buen drenaje en el cultivo.

¿De dónde y cómo es el proceso de extracción del sustrato turba y cuáles son las cualidades especiales de su producto sobre los demás?

Fotografía propiedad de Projar

Nuestra turba proviene de países bálticos y usamos exclusivamente turba gruesa con ausencia total de partículas finas. La clave está en el uso de fracciones seleccionadas de un tipo de turba muy especial de altísima calidad. En el caso de la turba, también trabajamos poniendo un especial esfuerzo en la selección de materias primas de alta calidad que sabemos que tienen mejores resultados en el cultivo. Eso es lo que nos ha permitido que algunos de los mayores productores de arándano a nivel global confíen en nuestro producto.

¿Tienen alguna mezcla estándar aconsejable de sustrato para arándanos?

Tenemos 3 tipos de mezclas Projar Professional especiales para el cultivo de este fruto: Sustraberry Arándano, Sustraberry Arándano Premium y Sustraberry Arándano Excellence. Con los años hemos terminado estandarizando esas 3 variedades de sustrato para ampliar las posibilidades según el método de cultivo. Esos tres productos los tenemos registrados en varios territorios y nuestros clientes afirman que son los mejores del mercado. Además tenemos alguna mezcla especial hecha a la carta con exclusividad para ciertos clientes.

¿Dónde hay experiencias de cultivos de arándanos con sustrato Projar y con qué resultados?

Nuestros sustratos ya se están utilizando en cultivos de todos los países productores de arándano en Latinoamérica, en producciones de territorio africano, en España y otros puntos de Europa.

Trabajamos para algunos de los productores de arándano más importantes a nivel global, porque han comprobado que con nuestra solución hidropónica, que aúna sustrato, macetas y otros complementos, se incrementa la producción enormemente, especialmente durante los 3 primeros años. Nuestro cultivo más antiguo tiene 5 años y presenta resultados muy satisfactorios.

¿El factor climático incide en la elección del sustrato?

Por supuesto, influyen el clima y la variedad cultivada. No son las mismas exigencias – a nivel de sustrato – las de un cultivo de arándano de High Chill que para Low Chill de arándano, pero no solo influye la variedad, sino la zona de cultivo.

¿La variedad de la planta de arándanos incide en la elección del sustrato?

Más que el tipo de sustrato, lo que sí cambia en función de la variedad es el manejo del cultivo. Por supuesto, que se pueden hacer pequeñas modificaciones de sustrato para adaptarse más a una variedad en concreto, pero el punto más importante será el manejo, lugar de plantación (latitud y altitud) en función del clima e instalaciones que se tienen para elegir  un sustrato u otro.

 

Fotografía propiedad de Projar

Las plantas de arándano que se cultivan en sistema hidropónico, se benefician de mayor estabilidad y pueden ser monitoreadas para aplicar correcciones de cualquier tipo. Al cultivar en maceta o EasyPlanter, se consigue mayor densidad de plantación porque se aprovecha mejor el espacio. La maleza, enfermedades o agentes biológicos patógenos no afectan a la planta, como puede ocurrir en el suelo, ya que se hace en un soporte de cultivo donde queda completamente aislada.

En este campo de la agricultura moderna e industrial, Projar mantiene el liderazgo, no sólo en España y Portugal, sino que ha seguido creciendo su presencia en el resto de los países, aumentando la especialización y reconocimiento en el área de hidroponía, situándose como una de las principales empresas del mercado.

Para más información:

Miriam Carretero

BRAND MANAGER

Innovación, Marketing y Comunicación

Tel. +34 961 597 480 (Ext. 1013)

www.projargroup.com

Fuente: PROJAR – Blueberries Consulting

Recibe GRATIS las noticias en tu correo, Regístrate en nuestro newsletter acá

Portal del Campo - Comentario

Ingresa tu comentario

 
Nombre
E-Mail (Su e-mail no será visible en el comentario)
Comentario

Portaldelcampo no se responsabiliza por los comentarios realizados por los usuarios. Dichos comentarios son responsabilidad de quien los emiten y no representan los pensamientos de portaldelcampo.

 

Ingresar el codigo Anti-Spam       
      
      
 

COMENTARIOS

No hay Comentarios para esta noticia

© 2008 - 2017 Portaldelcampo.cl La diferencia es la clave de su negocio.

El uso de este sitio implica la aceptación de las condiciones de uso de Portaldelcampo.cl - Léalas aquí