Bienvenido  | Agregar a Favoritos Haznos tu página de inicio  | Link de Interés  | Regístrese Gratis | Mi Cuenta | Nuestros Planes | Ayuda   
ir al Home

Buscar Noticias
Busquedas Populares : Maquinaria Agrícola , Tiendas y Productos Varios , Industria Agroalimentaria , Propiedades e Instalaciones 
  Navegación  Home : Mercado Agrario Navegación  Actualidad Navegación  ...
New Holland (SIGDOTEK)DercomaqSouthmaq
Titulo noticia:"Cooperativismo tiene fuerte potencial en la nueva región"

Cooperativismo tiene fuerte potencial en la nueva región

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :   |  |  | Volver 
Publicada el 14/07/2017
 

La nueva Región de Ñuble tiene condiciones inmejorables para ser la base de cooperativas de toda índole, que permitan darle un valor agregado a la materia prima en algunos rubros, en especial a aquellos ligados a la actividad agropecuaria, vitivinícola y el turismo.

El tema fue analizado este jueves en el marco del Seminario Internacional de Cooperativas,  que fue desarrollado por la Subsecretaría de Economía, la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) y la Municipalidad de Chillán.

El director regional de ProChile, Renato Segura, planteó inequívocamente que “Ñuble Región tiene un gran espacio para crecer en asociativismo y cooperativismo como modelo de defensa de la economía familiar campesina, y en esta zona habrá sin dudas un movimiento sin precedentes. Ñuble va a romper el paradigma que el capital social es precario y permitirá que florezca ese capital social”.

El economista plantea que hasta ahora uno de los problemas de Ñuble es la atomización de su sector agrícola, lo que ha derivado en pobreza, marginalidad y migración desde el campo a las ciudades.

Como una defensa de ese mundo rural, las alianza de productores surge como una herramienta que permitirá generar valor a las actividades productivas y rentabilidades interesantes a los negocios que emprendan las familias.

Agrega Segura que “en todas partes del mundo la asociatividad es un modelo de negocio; es decir no me asocio solo por buscar apoyo en los demás; me asocio y busco alianzas con otros para tener resultados, para tener crecimiento y mejorar la calidad de vida”.

Natalia León, jefa de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, destaca que Ñuble tiene las condiciones para convertirse en un atractivo polo de desarrollo de cooperativas y modelo de asociatividad.

La ingeniera civil propugna que la conformación de cooperativas ha sido visualizada como una manera exitosa de “enfrentar el dilema de una economía que no crece tan rápido como queremos. En ese sentido una de las líneas de trabajo es el cooperativismo y la economía social, entendido como un grupo de emprendedores que en conjunto pueden generar volúmenes de venta y abrirse a mercados más grandes, posicionándose en el ámbito mercantil”.

Agrega que el apoyo mutuo es un mecanismo clave de la asociatividad y desde el Estado existen instrumentos que permiten facilitarlo, como además ayudar a lograr posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales.

Para el Ministerio de Economía, en esta nueva región se deberá promover el desarrollo de cooperativas en muchos ámbitos del desarrollo local, las que por lo demás deberán ligarse con entidades del Estado.

Ñuble tierra fértil
Para el director de Copelec, Manuel Bello, la nueva región tiene las condiciones para generar cooperativas en el orden agropecuario, pero además en el rubro turístico, que hasta ahora ha desaprovechado las oportunidades que dan la alianzas estratégicas.

Carlos Iturra, presidente de Copelec, plantea que la agrupación de pequeños productores permite “formar núcleos empresariales para generar sinergias y una mejor representación y tener acceso a mercados y servicios de los que individualmente no accederían”.

Luis Onofri, presidente de la Cooperativa Nueva California, de Mendoza, Argentina, menciona que la agrupación que dirige, y que reúne a productores vitivinícolas, puede ser replicada con éxito en Ñuble. “Los resultados en nuestro caso fueron muy buenos y las familias han visto beneficios concretos al asociarse”, detalla.

Onofri agrega que el cooperativismo permite, por ejemplo, que los socios accedan a créditos, bonos y puedan adquirir elementos de trabajo a largo plazo.

Andrés Castillo, director regional de Indap, destaca por su parte que cada vez existe mayor interés en la provincia para generar cooperativas y sobre todo hay entidades extintas en el rubro vitivinícola que renacieron con el fin de disminuir sus costos y mejorar rentabilidades.

“Ya estamos viendo que el camino de la asociatividad y el cooperativismo está dando frutos y hay mayor interés en acceder a ese modelo de desarrollo “, plantea la autoridad regional.

Pedro Rubio Valenzuela, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de Chillán,  recalca que cada vez existe mayor interés de sus asociados por acceder a información de ese tipo y vincularse para trabajar en conjunto y conseguir los beneficios que promueve el cooperativismo nacional e internacionalmente.

Las autoridades y representantes de diversas entidades presentes valoraron las variadas alternativas que existen en entidades estatales para potenciar y promover la asociatividad, que hasta ahora, lamentablemente, no está muy extendida, pero que se hace necesaria para integrarse a un modelo de economía altamente encadenada y que requiere eficiencia, volúmenes de venta y una serie de factores que pocas veces se obtienen de manera particular.

Fuente: La Discusión

Recibe GRATIS las noticias en tu correo, Regístrate en nuestro newsletter acá

Portal del Campo - Comentario

Ingresa tu comentario

 
Nombre
E-Mail (Su e-mail no será visible en el comentario)
Comentario

Portaldelcampo no se responsabiliza por los comentarios realizados por los usuarios. Dichos comentarios son responsabilidad de quien los emiten y no representan los pensamientos de portaldelcampo.

 

Ingresar el codigo Anti-Spam       
      
      
 

COMENTARIOS

No hay Comentarios para esta noticia

© 2008 - 2017 Portaldelcampo.cl La diferencia es la clave de su negocio.

El uso de este sitio implica la aceptación de las condiciones de uso de Portaldelcampo.cl - Léalas aquí