Bienvenido  | Agregar a Favoritos Haznos tu página de inicio  | Link de Interés  | Regístrese Gratis | Mi Cuenta | Nuestros Planes | Ayuda   
ir al Home

Buscar Noticias
Busquedas Populares : Maquinaria Agrícola , Tiendas y Productos Varios , Industria Agroalimentaria , Propiedades e Instalaciones 
  Navegación  Home : Mercado Agrario Navegación  Actualidad Navegación  ...
New Holland (SIGDOTEK) Dercomaq Manitou, líder mundial en fabricación de equipos compactos
Titulo noticia:"Gobierno cede en reforma al Código de Aguas: repone carácter indefinido de derechos del recurso"

Gobierno cede en reforma al Código de Aguas: repone carácter indefinido de derechos del recurso

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :   |  |  | Volver 
Publicada el 21/04/2017
 La idea, según la presentación del Ejecutivo ante los senadores, es que con estas indicaciones se pretende “dar mayor seguridad jurídica” en el proyecto que reforma el código.

Primeramente, en la reforma al Código de Aguas, se establecían 30 años de derecho por sobre el recurso, lo que fue calificado como expropiación por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo. Esto, como publica Pulso, porque restringía el carácter de ilimitado que actualmente tienen los derechos por sobre el agua.

Se planteó que esto dejaba en incertidumbre jurídica a la actividad agrícola. Esto fue acogido por el ministro de Hacienda, y finalmente, se entregó una nueva redacción con nuevas indicaciones a los senadores de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía.

La tramitación se renovó con urgencia simple, y entre estas indicaciones, como las relató el director general de Aguas, Carlos Estévez, se modificaban algunas definiciones y límites.

El proyecto contemplaba la revisión cada 30 años de los derechos de agua, con la posibilidad de ser renovado. La nueva redacción, con la idea de “despejar cualquier duda interpretativa del régimen (vigencia y duración) aplicable a los derechos constituidos con anterioridad a la vigencia de la reforma: seguirán siendo indefinidos en el tiempo. No tendrán una duración temporal de 30 años y no se les aplicará el artículo 6º”. Este artículo habla de cuándo y por qué se revisará la concesión de estos derechos.

Otro cambio relevante es que se llama “derechos de agua” y no “concesiones”, como estaba en el texto original.

Fuente: El Dínamo

Recibe GRATIS las noticias en tu correo, Regístrate en nuestro newsletter acá

Portal del Campo - Comentario

Ingresa tu comentario

 
Nombre
E-Mail (Su e-mail no será visible en el comentario)
Comentario

Portaldelcampo no se responsabiliza por los comentarios realizados por los usuarios. Dichos comentarios son responsabilidad de quien los emiten y no representan los pensamientos de portaldelcampo.

 

Ingresar el codigo Anti-Spam       
      
      
 

COMENTARIOS

No hay Comentarios para esta noticia

© 2008 - 2015 Portaldelcampo.cl La diferencia es la clave de su negocio.

El uso de este sitio implica la aceptación de las condiciones de uso de Portaldelcampo.cl - Léalas aquí