Bienvenido  | Agregar a Favoritos Haznos tu página de inicio  | Link de Interés  | Regístrese Gratis | Mi Cuenta | Nuestros Planes | Ayuda   
ir al Home

Buscar Noticias
Busquedas Populares : Maquinaria Agrícola , Tiendas y Productos Varios , Industria Agroalimentaria , Propiedades e Instalaciones 
  Navegación  Home : Mercado Agrario Navegación  Actualidad Navegación  ...
New Holland (SIGDOTEK) Dercomaq Manitou, líder mundial en fabricación de equipos compactos
Titulo noticia:"Productores vislumbran una lenta recuperación para 2017 "

Productores vislumbran una lenta recuperación para 2017

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :   |  |  | Volver 
 Publicada el 21/04/2017
 

La recepción nacional de leche fresca de las plantas que informan a Odepa bajó un 1,9% durante la temporada 2016 respecto al año anterior, totalizando un volumen de 1.991 millones de litros. Los bajos precios recibidos por los lecheros, lo que derivó en una reducción de los animales en producción, junto con las adversas condiciones del clima,  principalmente dado por la peor sequía de los últimos 50 años, explicarían el magro rendimiento.

“Lo anterior, significa que se dejaron de recepcionar unos 40 millones de litros menos respecto de 2015 por parte de los procesadores, lo que equivale a retroceder, en volumen, al año 2008. En términos de valor, los productores dejamos de percibir unos 12 millones de dólares por este volumen más bajo. Ciertamente, este escenario no es positivo”, advierte Rodrigo Lavín, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche).

De acuerdo al representante gremial, recuperar el tranco productivo no será tarea fácil y demandará tiempo, así como de señales de la industria “más potentes, consistentes y de largo plazo”, toda vez que el actual escenario, “se tradujo en descapitalización general del rubro, un saldo de 160 millones de litros que se dejaron de producir en Chile en el acumulado de las dos últimas temporadas, así como menores ingresos en este período por más de 50 millones de dólares para el eslabón primario de la cadena láctea”.

Si bien Rodrigo Lavín reconoce que la actual temporada 2017 comenzó de una mejor manera a raíz del alza de entre 6 y 15 pesos anunciadas por algunas industrias en ciertas zonas del país, “lo cierto es que esta reacción ha sido bastante tímida y tardía, por lo tanto, esperamos que éstas se vuelvan a verificar con mayor fuerza a partir de marzo o abril y obviamente, que llegue a todo el país lechero”, agregando que, “los productores en 2016 recibieron un precio inferior de un 5% por su leche comparado con el valor del año anterior, disminuyendo de $214 a $204 promedio por litro”.

En tal sentido, ahondó en que, ”durante el año 2015 este precio ya mostró un retroceso de 13% respecto a 2014, por ende, en dos años, el precio a productor en Chile ha retrocedido un 20%, lo que ha significado un duro golpe para los productores, implicando una preocupante descapitalización y falta de recursos para invertir y recuperar el dinamismo del eslabón primario”.

RECEPCIÓN REGIONAL: 4 DE 5 EN ROJO

Al considerar lo que aconteció durante la temporada 2016 a nivel regional, ésta muestra que 4 de las 5 regiones lecheras registraron resultados negativos. En efecto, la Región Metropolitana sufrió una baja de 9,5%, equivalente a una caída productiva de unos 12 millones de litros, mientras que La Araucanía registró un retroceso de 12,3%, vale decir, unos 19 millones se dejaron de recepcionar, en tanto que, las regiones más lecheras, como Los Ríos yLos Lagos, evidenciaron una merma de 0,6% y 2,5%, equivalentes a 4,3 millones y 22,6 millones de litros, respectivamente.   

Solo la Región de Bío-Bío registró un alza de 11,8%, sin embargo, aclaró el titular de Fedeleche, “creemos que esa cifra no representa fielmente la realidad productiva, ya que mucha leche que se informa procesada en esta región, no necesariamente fue producida en la misma”.

En cuanto a la recepción por empresa,  solo cuatro de las once que informan a Odepa subieron sus volúmenes de compras de leche en relación con igual período del año anterior, siendo nuevamente el mayor poder comprador a nivel nacional la Cooperativa Agrícola y Lechera de la Unión (Colun).

 

 

COMERCIO EXTERIOR

De acuerdo a las cifras entregadas por Fedeleche, las importaciones en 2016 subieron 14,7% hasta los 563 millones de litros equivalentes. Mientras que, en valor, éstas descendieron un 1,7% hasta los US$ 215 millones.

Los principales países importadores en esta temporada fueron Estados Unidos alcanzando una participación sobre el valor de las mismas del 25,7%, seguido por Argentina y Nueva Zelanda, con 21,7% y 18,9%, respectivamente. En tanto, los productos más importados en el período fueron Queso Gauda, Queso Crema y Leche en Polvo descremada, acaparando dentro del valor total el 21%, 11,8% y 11,7%, respectivamente. Las empresas que más importaron durante 2016 fueron Soprole – Prolesur y Nestlé.

Por su parte,  las exportaciones lácteas nacionales crecieron un 11,4% hasta los 320 millones de litros, mientras que, en valor, descendieron un 1,6% hasta los US$ 170 millones. Los principales destinos de los envíos fueron Estados Unidos con el 23,7%, seguido por Perú (13%) y México (11%). Las empresas que más exportaron en el período fueron Nestlé, Colun y Watt´s. En tanto, los productos lácteos con mayor participación fueron las Preparaciones Infantiles, Leche Condensada, Leche en Polvo Entera y Queso Gauda.

Todo lo anterior, “en términos de la balanza comercial láctea, nos da un saldo negativo. Lo más preocupante es que desde marzo 2015 a la fecha, consecutivamente todos los meses hemos registrado resultados negativos, importando más leche de lo que exportamos”, fustigó Lavin.

PROYECCIÓN  

En cuanto a la recepción nacional para la temporada 2017, el presidente de Fedeleche estimó que ésta podría registrar una recuperación respecto del año en un rango de entre 2% a 4%.  “Lo lamentable es que esto no se trata de un crecimiento, sino que solo una recuperación de lo perdido en los últimos dos años. Y pesar de que vemos un mercado estable, lo cual puede repercutir en mayores niveles de producción, precios y también un incremento de nuestras exportaciones en función del alza del mercado internacional, recuperar el dinamismo de nuestro rubro será bastante lento, por tanto, el llamado es a trabajar como cadena para recuperar el sitial que como sector merecemos“, apuntó el presidente de Fedeleche.

Fuente: http://www.camposurreño.cl

Recibe GRATIS las noticias en tu correo, Regístrate en nuestro newsletter acá

Portal del Campo - Comentario

Ingresa tu comentario

 
Nombre
E-Mail (Su e-mail no será visible en el comentario)
Comentario

Portaldelcampo no se responsabiliza por los comentarios realizados por los usuarios. Dichos comentarios son responsabilidad de quien los emiten y no representan los pensamientos de portaldelcampo.

 

Ingresar el codigo Anti-Spam       
      
      
 

COMENTARIOS

No hay Comentarios para esta noticia

© 2008 - 2015 Portaldelcampo.cl La diferencia es la clave de su negocio.

El uso de este sitio implica la aceptación de las condiciones de uso de Portaldelcampo.cl - Léalas aquí