Bienvenido  | Agregar a Favoritos Haznos tu página de inicio  | Link de Interés  | Regístrese Gratis | Mi Cuenta | Nuestros Planes | Ayuda   
ir al Home

Buscar Noticias
Busquedas Populares : Maquinaria Agrícola , Tiendas y Productos Varios , Industria Agroalimentaria , Propiedades e Instalaciones 
  Navegación  Home : Mercado Agrario Navegación  Actualidad Navegación  ...
New Holland (SIGDOTEK) Dercomaq Manitou, líder mundial en fabricación de equipos compactos
Titulo noticia:"Argentina: Los arándanos y las cerezas, más cerca de Asia"

Argentina: Los arándanos y las cerezas, más cerca de Asia

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :   |  |  | Volver 
Publicada el 20/04/2017
 
Desde la visita de los inspectores chinos de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) en 2015 a las plantaciones de arándanos del Noroeste de Argentina, las negociaciones para la aprobación del protocolo de admisibilidad parecían estar listas para finalizar en 2016, pero los trámites han demorado más de lo esperado.
 
No obstante, la próxima gira del presidente Macri a las tierras asiáticas podría ser el escenario perfecto para poner la firma final al protocolo y dar paso a un nuevo producto que está en la lista de espera, las cerezas.
Carlos Stabile, presidente del Comité de Arándanos de Argentina (ABC) comentó que hace dos semanas estuvieron reunidos con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, donde comentaron los detalles de una visita técnica que realizaron a China y Japón para acelerar el ingreso de los productos argentinos.
 
“Los productos con mayor prioridad son los arándanos y las cerezas. Creemos que en la próxima gira de Macri entre el 14 y 19 de mayo, vamos a firmar finalmente el protocolo con China para los arándanos, aunque aún no es 100% confirmado porque no nos ha llegado el protocolo final desde AQSIQ, estamos confiados en que esta situación podría darse”, expresó.
Stabile señala que aunque la firma del protocolo aún no está asegurada y por lo tanto no se sabe finalmente cuales serán los requisitos finales, él cree que hay dos posibilidades.
 
“Suponemos que los requisitos podrían ser la fumigación con bromuro de metilo a 15° como es la que se hace para EE.UU., o bien con tratamiento de frío”.
 
En el caso hipotético de que la firma del protocolo se oficialicé en mayo, Stabile comenta que ya se encuentra todo listo para comenzar las pruebas.
 
Cerezas
Desde la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), Portalfruticola.com habló con el gerente ejecutivo Aníbal Caminiti, quien explicó que este proceso de apertura de mercado es lento y más en los países asiáticos, donde se definen los productos por orden de prioridad y hasta que no se termina un proceso, es imposible empezar con otro.
Por esta razón los cereceros de Argentina miran con muy buenos ojos lo que pueda ocurrir en mayo con los arándanos, ya que de firmarse el protocolo, ellos siguen en la lista de espera para iniciar el proceso de negociación.
 
“Ya hemos hecho algunos borradores y estamos a la espera de la primera visita de inspección de AQSIQ para fines de año. Pero para nosotros es fundamental que se cierre el protocolo con arándanos primero, para poder seguir avanzando”, explicó.
 
No obstante, Caminiti señala que con Japón el panorama es distino. “Hemos avanzado bastante en las negociaciones con Japón y Corea del Sur. En Japón estamos definiendo los sistemas de mitigación, para la mosca de la fruta particularmente, en un trabajo que está realizando muy proactivamente SENASA”.
 
 
Fuente: infocampo.com.ar

Recibe GRATIS las noticias en tu correo, Regístrate en nuestro newsletter acá

Portal del Campo - Comentario

Ingresa tu comentario

 
Nombre
E-Mail (Su e-mail no será visible en el comentario)
Comentario

Portaldelcampo no se responsabiliza por los comentarios realizados por los usuarios. Dichos comentarios son responsabilidad de quien los emiten y no representan los pensamientos de portaldelcampo.

 

Ingresar el codigo Anti-Spam       
      
      
 

COMENTARIOS

No hay Comentarios para esta noticia

© 2008 - 2015 Portaldelcampo.cl La diferencia es la clave de su negocio.

El uso de este sitio implica la aceptación de las condiciones de uso de Portaldelcampo.cl - Léalas aquí