Bienvenido  | Agregar a Favoritos Haznos tu página de inicio  | Link de Interés  | Regístrese Gratis | Mi Cuenta | Nuestros Planes | Ayuda   
ir al Home

Buscar Noticias
Busquedas Populares : Maquinaria Agrícola , Tiendas y Productos Varios , Industria Agroalimentaria , Propiedades e Instalaciones 
  Navegación  Home : Mercado Agrario Navegación  Actualidad Navegación  ...
New Holland (SIGDOTEK) Dercomaq Ausa, líder mundial en fabricación de equipos compactos
Titulo noticia:"Repensando el desarrollo rural desde el rol de las ciudades intermedias"

Repensando el desarrollo rural desde el rol de las ciudades intermedias

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :   |  |  | Volver 
 Publicada el 26/03/2012
 Aunque son poco conocidos y estudiados, estos núcleos proveen una serie de funcionalidades para las zonas rurales integradas a ellas. Actúan como articuladores de espacios territoriales, a través de diversas interacciones económicas, sociales y culturales que establecen con su entorno rural que las rodea.

América Latina es una región en rápida urbanización y las ciudades de pequeña y mediana escala crecen en importancia como lugar de asentamiento de la población. Ya a inicios del milenio, más de un tercio de la población de la región vivía en ciudades de menos de 500 mil habitantes.

Los problemas y oportunidades propios de las grandes metrópolis son bien conocidos, así como también las carencias que enfrentan los hogares que viven en zonas rurales remotas. Menos sabemos, en cambio, de este enorme estrato intermedio que yace entre ambos mundos; ese “medio perdido” que constituyen las ciudades intermedias o, si se quiere, ciudades rurales. Aun siendo igualmente definidas como entidades urbanas de acuerdo a los criterios oficiales, cualquier observador casual puede notar las distintas realidades que se viven en, por ejemplo, Santiago y Cauquenes en Chile, o en Guadalajara y Uruapan en México. Ciertamente, no hablamos del mismo fenómeno.

Estas ciudades intermedias proveen una serie de funcionalidades para las zonas rurales integradas a ellas. Todos los días, cientos de miles de personas del mundo rural en toda la región se desplazan a estos pequeños centros urbanos cercanos, para encontrar allí oportunidades de trabajo, de venta de bienes, de acceso a servicios públicos, de entretención, entre otros. Es así que estos núcleos operan como articuladores de espacios territoriales a través de diversas interacciones económicas, sociales y culturales que establecen con su entorno rural circundante.

Estudios recientes del programa Dinámicas Territoriales Rurales, coordinado por Rimisp –Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural– muestran que los territorios con ciudades intermedias tienden a crecer con mayor reducción de pobreza, y que en ellos los niveles de desigualdad económica no son tan grandes como los que se establecen en los territorios con urbes de mayor tamaño.

Explorando en los mecanismos que explican estas relaciones en Colombia y Chile, se verifican algunos como el acceso a servicios de mayor especialización, mayor diversidad económica, política y social; y  la mayor conectividad física y/o virtual que estas ciudades proveen en comparación a los territorios rurales profundos. Sin embargo, se constatan también algunos factores que limitan el potencial de desarrollo inclusivo de las dinámicas que estos centros urbanos imprimen en sus territorios de influencia, dados por trabas institucionales que se expresan en ámbitos diversos como brechas de género o sesgos urbanos de inversión pública.

No obstante, y pese a su importancia para las zonas rurales, las ciudades intermedias no suelen ser objeto de análisis ni de políticas de desarrollo rural en Latinoamérica. En este sentido, los enfoques territoriales pueden ofrecer interesantes y renovadas perspectivas para abordar de manera integral el desarrollo de los sistemas urbano-rurales, y generar propuestas que potencien las articulaciones virtuosas –y mitiguen las negativas-, que se establecen entre el campo y la ciudad.

Este y otros temas identificados en las investigaciones del Programa DTR como críticos para el desarrollo inclusivo de los territorios rurales de América Latina serán analizados en profundidad en el Encuentro Territorios Rurales en Movimiento, a desarrollarse en la ciudad de Quito, Ecuador, del 5 al 7 de junio de 2012.

Por Félix Modrego, Investigador del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp)

Recibe GRATIS las noticias en tu correo, Regístrate en nuestro newsletter acá

Portal del Campo - Comentario

Ingresa tu comentario

 
Nombre
E-Mail (Su e-mail no será visible en el comentario)
Comentario

Portaldelcampo no se responsabiliza por los comentarios realizados por los usuarios. Dichos comentarios son responsabilidad de quien los emiten y no representan los pensamientos de portaldelcampo.

 

Ingresar el codigo Anti-Spam       
      
      
 

COMENTARIOS

No hay Comentarios para esta noticia

© 2008 - 2015 Portaldelcampo.cl La diferencia es la clave de su negocio.

El uso de este sitio implica la aceptación de las condiciones de uso de Portaldelcampo.cl - Léalas aquí